Duelo y albor de los Hnos Yépez

POR: Germánico Solis

Hace poco conocimos el aciago acaecimiento que enlutó los ateneos del arte musical ecuatoriano, quebrantando el corazón de los admiradores del reconocido dúo de los Hnos Yépez. El suceso declaró el fallecimiento del Dr. Rodrigo Yépez Garrido, primera voz del prestigioso dueto imbabureño, artista nacido en Tumbabiro, voz hecha para armonizar con la de su hermano Jorge.

A los amantes del celebrado dúo, apesadumbró la pena que hicieron de ella una descolorida estampa que hiere ahora: la ausencia del cantante pareciera apagar las luminarias del escenario terrenal, se creyeran rotas las cuerdas de todas las guitarras, los pianos sin teclados, las trompetas sin boquillas, estimo que el ahogo carcomió las notas musicales, o que los requintos tienen brazos y clavijeros trozados. Las voces nacionales de los cantantes se enmohecieron como si fueran de hojalata. Creyera se acabaron los conciertos. Silencio. Penumbra. Lágrimas. Adioses.

El dúo de los Hnos Yépez nace en la niñez, en las aulas escolares cantando a maestros, vecinos y familiares. En 1980 participaron en el IV Festival de la Canción Ecuatoriana, dando inicio a una brillante carrera artística que alcanza la fama. Sus lucidas participaciones atestiguan Canadá y los Estados Unidos, sus giras en las fiestas del Yamor, en las de las Flores y Frutas en Ambato, Tulcán, Ibarra, Cuenca. Grandes satisfacciones celebraron junto a grandes estrellas: Leonardo Fabio, Tormenta, Chalchaleros, Nicola di Bari, Los Dávalos, Leo Marini.

Sus presentaciones quedan en la memoria del pueblo, en los espacios de la radio y televisión en variadas ciudades. Hay preseas y reconocimientos, sobre todo el aplauso de los auditorios que se alentaron con albazos, pasillos, boleros, valses y sanjuanitos. Fueron emblemáticos los temas “Mi alma está gritando” y “Amor con amor se paga”. Ahora son patrimonio sus discos Romance Primaveral y las grabaciones en CDS.

La ausencia definitiva de Rodrigo Yépez, suscita continuar la historia musical, Jorge se une a la acreditada voz de su primo de 21 años Jorge Augusto Yépez Rosales, y forma el extraordinario dúo Los Trovadores del Romance, alcanzando favorables comentarios y el mérito de situarse como un promisorio dueto.

En tiempos universitarios Rodrigo ahora fallecido, cimentó su voz a nivel del país junto a la del artista quiteño Eduardo López, grabando en 1996 los joyeles “Ayer, hoy y siempre” y en el 2001 “Inmensa Pena” cuando se les conoció como Los Andinos. López acuerda con Jorge, evocar la grandeza del amigo y hermano distante, uniendo sus voces y llamándose igualmente Los Andinos como en tiempos dichosos.

La memoria amante a la sangre y a la hermandad musical, no han perdido los artistas, actitud que programa una noche de arte en homenaje póstumo al querido Rodrigo Yépez, donde se presentarán El Dúo Los Trovadores del Romance, Dúo Los Andinos, Trío Antología, Don Niko y sus Estrellas, cantando Julio César Cevallos, y Gabriela Saráuz “La Internacional”, evento para la historia de la música, cuenta con el respaldo musical de Alfonzo Saráuz. Programa para el viernes 16 de noviembre en el Salón de Eventos Siglo XXI a las 20:00 horas.