Duelo y albor de los Hnos Yépez

NOV, 08, 2018 |

POR: Germánico Solis


Hace poco conocimos el aciago acaecimiento que enlutó los ateneos del arte musical  ecuatoriano, quebrantando el corazón de los admiradores del reconocido dúo de los Hnos Yépez. El suceso declaró el fallecimiento del Dr. Rodrigo Yépez Garrido, primera voz del prestigioso dueto imbabureño, artista nacido en Tumbabiro, voz hecha para armonizar con la de su hermano Jorge.
 

    A los amantes del celebrado dúo, apesadumbró la pena que hicieron de ella una  descolorida estampa que hiere ahora: la ausencia del cantante pareciera apagar las luminarias del escenario terrenal, se creyeran rotas las cuerdas de todas las guitarras, los pianos  sin teclados, las trompetas sin boquillas, estimo que el ahogo carcomió las notas musicales, o que los requintos tienen  brazos y clavijeros trozados. Las voces nacionales de los cantantes se enmohecieron como si fueran de hojalata. Creyera se acabaron los conciertos. Silencio. Penumbra. Lágrimas. Adioses.
 

  El dúo de los Hnos Yépez nace en la niñez, en las aulas escolares cantando a maestros, vecinos y familiares. En 1980 participaron en el IV Festival de la Canción Ecuatoriana, dando inicio a una brillante carrera artística que alcanza la fama. Sus lucidas participaciones atestiguan Canadá y los Estados Unidos, sus giras en las fiestas del Yamor, en las de las  Flores y  Frutas en Ambato, Tulcán, Ibarra, Cuenca. Grandes satisfacciones celebraron junto a grandes estrellas: Leonardo Fabio, Tormenta, Chalchaleros, Nicola di Bari, Los Dávalos, Leo Marini.
 

  Sus presentaciones quedan en la memoria del pueblo, en los espacios de la radio y televisión en variadas ciudades. Hay preseas y reconocimientos, sobre todo el aplauso de los auditorios que se alentaron con albazos, pasillos, boleros, valses y sanjuanitos. Fueron emblemáticos los temas “Mi alma está gritando” y “Amor con amor se paga”. Ahora son patrimonio sus discos Romance Primaveral y las grabaciones en  CDS.
 

  La ausencia definitiva de Rodrigo Yépez, suscita continuar la historia musical, Jorge se une a la acreditada voz de su primo de 21 años Jorge Augusto Yépez Rosales, y forma el extraordinario dúo Los Trovadores del Romance, alcanzando favorables comentarios y el mérito de situarse como un promisorio dueto.
 

  En tiempos universitarios Rodrigo ahora fallecido, cimentó su voz a nivel del país junto a la del artista quiteño Eduardo López, grabando en 1996 los joyeles “Ayer, hoy y siempre” y en el 2001 “Inmensa Pena” cuando se les conoció como Los Andinos. López acuerda con Jorge, evocar la grandeza del amigo y hermano distante, uniendo sus voces y llamándose igualmente Los Andinos como en tiempos dichosos.
 

   La memoria amante a la sangre y a la hermandad musical, no han perdido los artistas, actitud que programa una noche de arte en homenaje póstumo al querido Rodrigo Yépez, donde se presentarán El Dúo Los Trovadores del Romance, Dúo Los Andinos, Trío Antología, Don Niko y sus Estrellas, cantando Julio César Cevallos, y Gabriela Saráuz “La Internacional”, evento para la historia de la música, cuenta con el respaldo musical de Alfonzo Saráuz.  Programa para el viernes 16 de noviembre en el Salón de Eventos Siglo XXI a las 20:00 horas.

Más Noticias De Noticias Imbabura

‘Mani’, un proyecto que busca cambiar la historia

| Esta iniciativa de un imbabureño se encuentra participando en ‘Una Idea’ de History Channel.

Durante tres días en Otavalo revivieron los juegos tradicionales populares

| El pueblo Waranka fue el que se destacó con el puntaje más alto en estos tres días de actividad.

Bolívar cumple 33 años como cantón

| Lo que hoy es Bolívar, antiguamente se llamó Puntal, quien fue su cacique. Según los historiadores, Puntal significa “tierra dura o lugar firme”.

Hablarán sobre negocios internacionales y aduanas en un congreso

| Durante tres días se desarrollará en Ibarra un congreso internacional con ponencias magistrales.

PUCE-SI presente en el Simposio de Teología

| La Conferencia Episcopal Ecuatoriana, la Diócesis de Ambato y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), con el firme compromiso de compartir una experiencia comunitaria que permita a la Iglesia ecuatoriana conmemorar.

Acnur entrega medicamentos al GPI

| La oficina del  Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, (Acnur) en Imbabura, representado por Diego Yépez, entregó al prefecto de Imbabura, Pablo Jurado.

Santuario del ‘Señor de la Buena Esperanza’

| El 7 de mayo de 1978, época en que se cumplían los 50 años de la devoción al “Señor de la Buena Esperanza”, Luis Clemente de la Vega, obispo de Carchi, declaró a la Basílica de Bolívar como Santuario Diocesano.

GALERIA DE VIDEOS