Les quemaron los carros por no pagar ‘peaje’

SOSPECHOSOS. Momentos en que los presuntos acusados de quemar los carros, fueron trasladados a Ibarra.
SOSPECHOSOS. Momentos en que los presuntos acusados de quemar los carros, fueron trasladados a Ibarra.

Dos camionetas fueron incineradas en Urcuquí, el motivo habrían el no pago de un supuesto peaje y presuntos robos de material minero.

Redacción URCUQUÍ.

Nelson G., y Héctor A., moradores de la comunidad de La Florida, perteneciente al cantón Urcuquí, fueron privados de su libertad y puestos a órdenes de las autoridades judiciales pertinentes, para ser procesados por el presunto delito de daños a la propiedad privada.

Los sujetos fueron atrapados en medio de una revuelta que se habría generado en el lugar entre los habitantes de la zona y afrodescendientes oriundos de El Juncal, del Valle del Chota, que circulaban por el tramo.

Acontecimientos

Información preliminar determinó que los afrodescendientes habrían sido interceptados por los comuneros, cuando intentaban pasar con el lugar, presuntamente con material minero. En el punto se habría establecido una especie de ‘peaje’, que permite que los habitantes recolecten cierto monto de dinero por cada vez que un vehículo cargado de minería pase por dicho camino de tercer orden, pago al que los ciudadanos del Valle del Chota se habrían negado cancelar, siendo este el catalizador del inconveniente, pues los enardecidos moradores los habrían increpado al punto de terminar por incinerarles los automotores.

Hay más

Sin embargo, extraoficialmente se conoció que este no habría sido el único motivo por el cual los habitantes de La Florida, supuestamente, reaccionaron en contra de los afrodescendientes, pues han identificado a la familia a la que pertenecen y presuntamente los han señalado como personas que llegan a la zona minera para apoderarse a la fuerza del material ya explotado por otras personas, y luego sacarlo de ahí sin mayor esfuerzo. No obstante, este hecho no ha sido confirmado, pero la Policía realiza las indagaciones pertinentes.

Venganza

En el mismo informe preliminar se conoció que, presuntamente, la familia afrodescendiente y perjudicada tras el incendio de las camionetas, habrían manifestado volver al punto con la intención de iniciar un violento ataque a manera de represalia o desquite, por el hecho ocurrido. Los automotores habrían sido incinerados la noche del viernes 09 de noviembre y las llamas los consumieron hasta convertirlos en chatarra hasta ayer por la mañana que fueron encontrados, pues el sitio donde sucedió el percance, se encuentra en un espacio apartado.

Procedimiento

Personal policial del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), desplegó un importante contingente. Los sospechosos fueron capturados y llevados hasta el Centro de Detención Provisional (CDP) de Ibarra, para luego ser puestos ante el juzgador de turno de Urcuquí. Hasta el cierre de esta edición no se llevaba a cabo la diligencia. (MAGC)