Santuario del ‘Señor de la Buena Esperanza’

El 7 de mayo de 1978, época en que se cumplían los 50 años de la devoción al “Señor de la Buena Esperanza”, Luis Clemente de la Vega, obispo de Carchi, declaró a la Basílica de Bolívar como Santuario Diocesano.

El prelado consideró que los devotos del pueblo del Antiguo Puntal demostraban un intenso amor hacia su patrono; y el templo se constituía en una bella obra arquitectónica. Esto le hizo merecedor al citado título.

«El Santuario data desde 1952, y su influencia estilística es gótica. Su interior es de cruz latina con una sola nave», así lo describe la guía turística elaborada por el Gobierno Provincial de Carchi. La infraestructura religiosa se ubica en el parque central de Bolívar.

Las celebraciones religiosas se las realiza en mayo de cada año. El momento de mayor concentración de fieles es en la peregrinación que realizan con la imagen.

Los barrios, organizaciones e instituciones coordinan la novena de vísperas y misas.

En las noches, el cielo de Bolívar es invadido por centenares de luces de colores que son lanzadas por los fuegos pirotécnicos y la quema de castillos.

La banda de pueblo pone el paso de las procesiones que se realizan diariamente por las principales calles de la ciudad.

La temporada de la fiesta religiosa es el espacio del reencuentro de los bolivarenses y la visita de centenares de turistas.