Ciclistas del Ecuador realizan encuentro en Ibarra

Alternativa. La bicicleta se ha convertido en el medio de transporte que promueve el cuidado del ambiente.
Alternativa. La bicicleta se ha convertido en el medio de transporte que promueve el cuidado del ambiente.

Con la finalidad de empoderar el uso de la bicicleta en las ciudades, Ibarra acoge al quinto Encuentro Nacional de Ciclistas del Ecuador (ENCE).

Redacción IBARRA

La bicicleta recupera su espacio en las ciudades al ser el medio más idóneo para movilizarse dado el crecimiento urbanístico, muchas veces desordenado y con la falta de políticas públicas para que se respete las vías y se las comparta.

Con la finalidad de empoderar el uso de la bicicleta en las ciudades, Ibarra acoge al Quinto Encuentro Nacional de Ciclistas del Ecuador (ENCE). Eventos académicos con la presencia de ponentes de talla internacional como Lola Chaves, activista que promueve el uso sustentable de la bicicleta y la apropiación de los espacios públicos, empresarios, catedráticos, además de una gran cicleada urbana que se desarrollara este viernes en horas de la noche. “Queremos romper el record de participantes como lo que se hizo hace tres años cuando muchos ciclistas se hicieron presentes”, dijo Juan Mantilla, concejal de Ibarra, quien es uno de los coordinadores del encuentro.

La cicleada nocturna arrancara a las 18:00 de hoy en el Obelisco de Ibarra y recorrerá la ruta de las Iglesias de la Merced, Santo Domingo, San Agustín, San Francisco, del Quinche para finalizar en la Capilla Episcopal en el Parque Pedro Moncayo. Conocer el patrimonio religioso de la ciudad, compartir y hacer amigos es el objetivo.

Iniciativa

“Esto nace desde la ciudadanía y un llamado de atención para los municipios y las entidades que tiene que ver con el tránsito en las ciudades para que se generen políticas que les permitan a los usuarios de las vías (ciclistas) circular con seguridad y tranquilos”, argumentó Mantilla.

Para el sábado se han determinado otras actividades como una feria sostenible, exhibiciones, concurso de fotografías, a más de mejorar la salud de los ciclistas cuidamos el ambiente.

Se aseguró la presencia de delegaciones de Santa Elena, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichinchas, Azuay e Imbabura, además de varias de Colombia. Ayer se concentraron en el Parque Bicentenario de la ciudad de Quito las delegaciones que pedalearon desde la capital hasta Ibarra.

Se indicó que ponentes como Esteban Sevilla CEO Semaica e Inés Manzano, abogada ambientalista expondrán esta mañana en el auditorio de la Universidad Católica del Ecuador desde las 08:00. (CCJW)