Cerca de 10 horas duró el paro en Imbabura

MEDIDA. Cientos de conductores bloquearon las vías en la provincia de Imbabura.
MEDIDA. Cientos de conductores bloquearon las vías en la provincia de Imbabura.

No llegaron las autoridades nacionales. Únicamente se firmó un acta de compromiso para una reunión la próxima semana.

Redacción IBARRA

Pasadas las 13:30 de ayer, se terminó el bloqueo de vías realizado por los transportistas de diferentes modalidades de la provincia de Imbabura. Se firmó un acta de compromiso en la cual se especifica que autoridades locales se comprometen a traer a los representantes de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP), para la próxima semana; en donde en una reunión ampliada se acogerá los pedidos de los conductores.

Sin embargo, esto causó malestar a los profesionales del volante, porque no estaban, en su mayoría, de acuerdo con la decisión tomada por los dirigentes. Pese a que en la mañana dijeron que seguirán en ‘pie de lucha’ hasta que las autoridades nacionales acudan a la provincia para mantener un diálogo, pasado el medio día cambiaron de posición.

‘Hoy era de solucionar el problema’, ‘la próxima vienen solos’, ‘para que nos hacen venir’, ‘para que firman, las autoridades siempre hacen lo mismo’, ‘que siga el paro’… fueron algunas de las frases que gritaban los transportistas a sus dirigentes.

“Esto es una burla para los que en verdad queremos el bienestar del gremio, los dirigentes tenían nuestro total respaldo para seguir la movilización, lamentablemente se dejaron convencer. Esperemos que ahora sí cumplan y no sea como lo del lunes”, manifestó E.V. chofer.

Paralización

Desde las 04:00, aproximadamente 10 mil transportistas de varias modalidades se concentraron en varias vías de la provincia, para expresar su rechazo a las reformas planteadas a la Ley de Tránsito, además piden que no se creen la modalidad de transporte comunitario, alternativo combinado urbano rural en transporte mixto, también rechazan la instalación de radares en diferentes vías, entre otros son sus reclamos.

Los conductores bloquearon el paso vehicular en los seis cantones de la provincia, en el caso de Ibarra, ni buses urbanos, busetas, ni taxis dieron su servicio. Mientras que en el Terminal Terrestre, se evidenció presencia de personas que necesitaban salir de la ciudad a otros cantones, pero no hubo buses.

Ante la medida, a las 05:30, desde la Gobernación se envió un comunicado por redes sociales, informando sobre la suspensión de clases, esto pese a que la tarde del miércoles, la autoridad provincial Marisol Peñafiel indicó que la asistencia era normal ya que para la movilización de los estudiantes contaban con un plan de contingencia, pero este nunca funcionó. Algunos estudiantes acudieron a las instituciones educativas, y recién ahí se enteraban que no había clases.

Mientras tanto el paro continuaba; en el semáforo de la E-35 en San Antonio de Ibarra se concentró un gran número de los transportistas. ‘Viva el paro’, ‘transportistas unidos, jamás serán vencidos’, ‘abajo la Gobernadora’, ‘queremos a las autoridades’… entre otras eran las expresiones que vertían durante la manifestación.

Marcelo Andrade, dirigente provincial del taxismo, sostuvo que desde hace más de un año se realizan diálogos con las autoridades del Gobierno, en el tema de transporte, pero hasta la fecha no han obtenido respuestas positivas. Y se espera que se logre concretar la reunión la semana que viene con el acta de compromiso debidamente notariada, caso contrario nuevamente se tomará esta medida.

A las 14:00 quedaron abiertas las vías de la provincia de Imbabura. Parcialmente comenzó a reestablecerse el servicio de transporte público, urbano, rural, inter e intraprovincial, camionetas y taxis. (FCDL)

En Otavalo no todos estaban de acuerdo con el paro

En Otavalo los puntos estratégicos para el paro fueron la Panamericana Norte en el sector de la antigua fábrica San Miguel y en la entrada sur junto al redondel. Los vehículos que circulaban por el lugar tuvieron que buscar vías alternas para llegar a sus destinos. En la terminal terrestre los buses se encontraban paradas sin prestar el servicio a la ciudadanía.

Manuel Díaz, gerente de la Compañía Imbaburapak, dijo: “La protesta que se hace nos incumbe a todos los transportistas, sin embargo no fuimos convocados a participar de la misma, frente a esta situación, nosotros no estamos de acuerdo con la actitud tomada por los transportistas, porque se debe buscar soluciones a través del diálogo”.

El gerente indicó que las unidades de transporte de su Compañía tuvieron que permanecer paradas, por precaución ante posibles desmanes que afecten la integridad de los pasajeros y sus vehículos. (PMHR)

Vías que permanecieron cerradas en la provincia

La vía Panamericana estuvo cerrada en el cantón Otavalo: en el redondel del ingreso sur y a la entrada a Peguche. Cantón Cotacachi: ingreso a la ciudad de Cotacachi. En Antonio Ante: en el cruce de la carretera por la ciudad Atuntaqui. En el cantón Urcuquí en la carretera de ingreso hacia ese cantón desde Ibarra.

Mientras que en el cantón Ibarra: en San Antonio de Ibarra, vía a Santa Isabel, La Florida, el redondel de La Madre, el redondel de Ajaví, el redondel de La Policía, El Olivo, Priorato y en la Y de Salinas.