Censo busca regular ingreso de extranjeros

Migrantes. Los extranjeros serán monitoreados para conocer la población exacta en cada territorio.
Migrantes. Los extranjeros serán monitoreados para conocer la población exacta en cada territorio.

Ibarra

A finales de octubre se efectuó el cuarto acercamiento entre el área social y de seguridad, con lo que se ratificó por 30 días más la atención humanitaria a los extranjeros que ingresan al país, es decir hasta finales de noviembre estaría previsto el aseguramiento de las personas que llegan desde Venezuela en su mayoría como del país de Colombia por el estado de emergencia.

Se registra que más de 250.000 ciudadanos venezolanos se encuentran en el Ecuador de forma permanente, por lo que las políticas gubernamentales de extranjería esperan viabilizar un censo desde diciembre, para conocer el número exacto de personas que se encuentran en cada una de las ciudades fronterizas norteñas. Pues hasta estos momentos se desconoce exactamente cuántos podrían estar en Imbabura, por lo que viabilizan una estadística para constatar los aproximados en la provincia y otras urbes.

Ayuda estatal a migrantes

Daniel Suárez, coordinador zonal del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), refirió que el trabajo se tiene previsto comenzar desde el último mes del presente año, pues se afirma que por la temporada se sumarán más personas en la fechas especiales de Navidad y fin de año.

La problemática hasta el momento se atiende con la actuación del corredor humanitario para conseguir trasladar a los viajeros hasta sus destinos preferidos, que son Perú, Chile, entre otros.

En este proceso existieron inconvenientes, pues el 1 de noviembre las autoridades peruanas restringieron el paso de los extranjeros hacia su territorio y Ecuador debió responder con un plan de contingencia para la permanencia de los viajantes.

“Nosotros trabajamos en esa perspectiva y creemos importante el trabajo sobre la declaratorio de emergencia, lo que nos obliga a seguir atendiendo las 24 horas, los siete días, a los peregrinos que se desplazan hacia el país desde el puente de Rumichaca, Sucumbíos”, dijo Suárez.

Se destacó que aproximadamente 350 ciudadanos venezolanos llegan al puente San Miguel y más de 1.200 abordan a Rumichaca, diariamente, en la frontera norte entre Sucumbíos y Carchi, respectivamente.

La emergencia hace referencia que se levante un censo migratorio para identificar a quienes están en estado irregular.

Lo ideal será que las personas viajantes dispongan de las garantías que ofrece el Ecuador y evitar explotaciones laborales, sexuales y prevenir la trata de personas.

Los planteamientos de asistencia hacia ciudadanos venezolanos se determinan también con ayudas sociales. Por ejemplo en Ibarra se tiene previsto realizar ferias de microemprendimientos, para promoción de productos navideños de personas en condiciones de movilidad, que sustenten su estatus migratorio.

“Quien no tenga al día sus documentos no puede acceder a estos servicios, por eso se otorgará las visas electrónicas, ya no por papel”, explicó Suárez. (APLA)

TOME NOTA

A mediados de diciembre se establecería las encuestas para determinar el número de venezolanos que han llegado al país.

CIFRAS

120.000 solicitudes de visas se encuentran represadas en el país giradas desde ciudadanos venezolanos.

180 días es el tiempo que deben permanecer los ciudadanos venezolanos considerados como turistas.