Cayeron al barranco camino a Buenos Aires

BARRANCO. Al fondo del peñasco fue a parar este automotor con placas del Guayas.
BARRANCO. Al fondo del peñasco fue a parar este automotor con placas del Guayas.

Ibarra

A las 06:30 de ayer la alerta ingresó a la central de emergencias ECU 911, en la que se relataba sobre un auto que cayó al abismo en el tramo que conduce al sector conocido como El Guadual.

Los organismos de socorro llegaron hasta el lugar y constataron el siniestro, que dejó como saldo tres personas fallecidas y un herido. Los ocupantes iban a trabajar a Buenos Aires, en el territorio minero.

Iban desde Ibarra

Diego Bustamante, de 30 años de edad, Cristian Imbaquingo de 36 (conductor), Isauro Chamorro de 51, y el copiloto que resultó con heridas leves, Cristian Cárdenas, de 20 años, se embarcaron en un auto tipo jeep, de placas GMT-0516, color verde, rumbo a la parroquia de Buenos Aires, en Urcuquí.

El viaje de los pasajeros desde Ibarra fue desde casi las 05:30. Durante el recorrido todo estaba normal, según detalló la única persona sobreviviente del suceso.

Dijo que al llegar al tramo de El Guadual, en una pequeña recta, el chofer intentó rebasar y al retornar a su carril al parecer tuvo una falla mecánica y no pudo controlar la dirección del automóvil, por lo que cayeron aparatosamente a un barranco.

A una distancia de 200 metros peñasco abajo quedó varado el automotor con todos sus ocupantes. Casi enseguida la alarma del accidente se activó al ECU 911, entidad que derivó los primeros auxilios al lugar de la escena.

El personal policial, al igual que elementos bomberiles de San Jerónimo, fueron quienes oportunamente llegaron, pero lastimosamente tres de los ocupantes ya no tenían signos vitales. Los fuertes golpes por el rodar del carro les afectó a su humanidad.

Sin embargo, el copiloto resultó herido, lo rescataron y lo trasladaron hasta la casa de salud más cercana para que puedan asistirlo médicamente.

Hasta el hospital de la localidad del Carchi de San Juan de Lachas llegó la víctima del accidente. Las enfermeras consiguieron estabilizarle, por lo que permaneció algunas horas en el sitio.

En tanto las labores de liberación de los cuerpos de los demás viajeros se cumplían, aunque con dificultades para extraerlos. Luego de horas de trabajo consiguieron sacarlos y llevarlos en una ambulancia de los bomberos hasta la morgue del hospital general de Ibarra.

Más de seis horas permaneció el automotor en el barranco. Pasado el medio día llegó una grúa para sacar la carrocería que quedó en su mayoría como chatarra.

Las minas eran su destino

El sobreviviente contó que salieron desde Ibarra con rumbo a Buenos Aires, a laborar en el sector de las minas, pero un desperfecto mecánico le jugó una pasada a su compañero del volante, quien no pudo controlarlo y se salieron de la carretera.

Según agentes policiales de tránsito, el chofer intentó rebasar, perdió pista y se volcaron. (APLA)

Ambulancia no estaba en el centro de salud

Familiares del herido intentaron por más de una ocasión transferirlo a Ibarra, pero no se encontraba la ambulancia de turno del centro de salud, por lo que tramitaron que los bomberos trasladen a la víctima. A las dos horas llegó el vehículo del MSP.

DATO

Los familiares de los fallecidos llegaron en horas de la tarde de ayer hasta la morgue del Hospital San Vicente de Paúl para gestionar los trámites de ley.