Pérdida de casi 120.000 dólares en inversión de artículos navideños adquiridos por el Municipio de Ibarra

NOV, 19, 2018 |

OBJETOS. La precaución de mantener bajo buen recaudo las alegorías de Navidad que adquirió el Municipio no se ejecutaron para evitar un deterioro.

Ibarra

Las inversiones anteriores para la adquisición de numerosos artículos, así como adornos, luces navideñas, desde la municipalidad, en la actualidad se encuentran en deterioro. Se estima que son aproximadamente 120.000 dólares que están desechados por no precautelar la utilidad en su debido tiempo.

Desde la Comisión de Fiestas del cabildo, en anteriores semanas se promovió un acercamiento con el pleno del Concejo Municipal, a fin de lograr un incremento de presupuesto para invertir en la época navideña. No obstante, los análisis de los concejales sobre la situación económica no permitió que se aumente las finanzas para ese fin, a cerca de 100.000 dólares.

Según se informó, la intención de los representantes de la comisión fue fortalecer y potenciar las iniciativas que se programan para diciembre. Sin embargo, las diferentes adquisiciones que en años anteriores se desarrollaron para adornar los parques ahora se constata que en algunos casos no sirven para nada.

Los espacios pertenecientes a la municipalidad y que servían de bodega para guardar las múltiples decoraciones no fueron suficientes y se deterioraron poco a poco.

Presupuesto reducido

Carmen Luisa Zhender, principal de la Comisión de Fiestas, refirió que como se aproxima la temporada de Navidad y Año Nuevo, se propuso que se cumpla un inventario sobre las cosas existentes, pero lamentablemente, del registro, varias mercaderías que llegan a cerca de 120.000 dólares, están inservibles.

En ese contexto, dijo que se estimó que solo podrían decorar el Parque La Merced y sitios puntales del área del Pedro Moncayo.

Los recursos para asumir la festividad serían escasos. Llegan solamente a 70.000 dólares. Con esos antecedentes se limitarían las iniciativas, como el festival de las luces.

Zhender explicó que los insumos que se hallan en las bodegas municipales no abastecen para iluminar otros  espacios públicos y algunas alegorías están arruinadas. “Aquellas cosas pudieron haberse salvado hace tres años atrás”.

Pérdidas

En las bodegas existen las figuras que componen el pesebre gigante, que afortunadamente por estar bajo techo parcial se han salvado; pero sus detalles, accesorios como collares, encajes, están perdidos y la pintura desgastada.

Las estructuras metálicas en forma de arcos que se ubicaban en las calles y avenidas están cortadas por la mitad, lo que generaría otra inversión para acoplarlos y volverlos a situar.

La programación para diciembre se estima que debería iniciarse desde el primer día del mes, para responder a esa dinámica de festividad que ya se vive en otros sectores de Ibarra, donde algunos locales privados y centros comerciales han propuesto arreglos navideños.

Con el financiamiento municipal existente se desarrollarán únicamente los eventos de presentación de las fiestas navideñas, conciertos, encendido de luces, Pase del Niño, la novena, y como una alternativa más la realización feria de dulces, hasta el momento. (APLA)

CIFRA

40.000 dólares, aproximadamente, cada año se invertía para luces de Navidad desde la municipalidad.

TOME NOTA

Miles de metros de material led, como luces, y de energía de alimentación adquirida por el Municipio ya no existen en las bodegas.

DATO

El cuidado de todas las cosas sería responsabilidad de la Dirección de Cultura del GAD Ibarra.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Varios proyectos tiene en carpeta la nueva administración de Cotacachi

| Turismo, agricultura, artesanía, emprendimientos, serán los ejes en los que se trabajará durante la administración de Auki Tituaña.

Firman convenio para fortalecer las capacidades institucionales

| Las prefecturas de Imbabura y Pichincha se unieron para trabajar en favor de las poblaciones de las dos provincias.

Un colibrí único en el mundo vive en Imbabura

| Esta ave, por su restringida distribución geográfica, está catalogado bajo peligro de extinción.

Pimampiro celebra 38 años de cantonización

| Este cantón es conocido más por su riqueza agrícola, la fertilidad de su suelo y la competencia productiva de su gente.

En el colegio Oviedo, brindan el desayuno gratis a los ‘ancianitos’

| Son cerca de tres décadas que las religiosas de la Congregación de Hermanas “Franciscanas de María Inmaculada” preparan alimentos en la institución.

COLUMNISTAS