La asociación entre comunidades impulsa sus emprendimientos en Imbabura

Referencia. Las iniciativas para brindar un buen alimento desde los propios productores garantiza la venta de lo que ofrecen las asociaciones comunitarias.
Referencia. Las iniciativas para brindar un buen alimento desde los propios productores garantiza la venta de lo que ofrecen las asociaciones comunitarias.

Imbabura. El desarrollo que fomentan diversos productores a través de asociaciones crea un espacio de confianza y réditos económicos para las familias, principalmente de sectores rurales de Imbabura.

Alfonso Morales, presidente de la Unorcac, en Cotacachi, refirió sobre los avances y estrategias que cumplen los asociados en el ámbito de la producción y cosecha de alimentos.

La conformación de asociaciones entre comunidades productivas progresó de forma paulatina, con entrega también de fuentes de trabajo para otros sectores.

Asociaciones

El dirigente indígena habló de las empresas existentes, como Sumak Mikuy, en la que se trabaja sobre el deshidratado del mortiño, producto que se encuentra solo en las partes altas de la Reserva Cotacachi Cayapas, o en la parte media con la cosecha de uvillas.

En Otavalo también se acoge el tema de la frutilla, en el sector de Lita se fortalece la piña y el orito, variante pequeña de banano, a los cuales se les brinda un valor agregado.

Se señaló que las observaciones de algunos participantes sobre la asociatividad es importante para evitar mercados en los cuales cada cual tiene un rumbo de venta, en competencia, por lo que se satura el servicio.

Otras iniciativas

Dentro de la denominada bioeconomía existen también proyectos que se encuentran viabilizados con el Ministerio del Ambiente, a fin de no centrase en Cotacachi, sino direccionarse hacia otras áreas comunitarias protegidas, en el ámbito del “Socio bosque”, “Socio páramo”, y estratégicamente brindar alternativas para la producción.

Los esfuerzos de los líderes comunitarios fomentan la producción. Morales afirma que la importancia de capacitaciones hace que los técnicos de campo del Ministerio de Agricultura aporten para la orientación en las opciones de cosecha o alternativas de mercadeo.

Las opciones que se manejan además de la producción son con comercio de alpacas, de lana, cuya artesanía podría ser vendida y que requiere de su demanda en Italia.

Por otra parte, un encuentro de comercialización para la “comida sana” a nivel interno está en Cotacachi, en una especie de feria donde acuden e intervienen alrededor de 300 productores que promocionan la agricultura familiar – campesina y pertenecen a las comunas de Imantag, El Sagrario, San Francisco, Quiroga.

Morales señaló que el tema de certificación complica un buen porcentaje de la producción de alimentos de los comuneros minoristas, por lo que se debe reformar la ley y facilitar el servicio de oferta.

Otras de las opciones de asociación comunitaria es la “cosecha de agua”, con 30 comunidades donde la carencia es el líquido para riego. (APLA)

CIFRA

17.000 habitantes registra el cantón Cotacachi.

TOME NOTA

Entre la producción de deshidratación de frutas se busca mercado en Francia. A España se envió mellocos. Se coordina con el Carchi para despachar aguacate.