En la cápsula del tiempo

NOV, 19, 2018 | - Por Mario García Gallegos

POR: Mario García Gallegos

A veinte minutos de Ibarra y en medio de un desierto, existe un lugar paradisíaco que conserva el encanto de pasados tiempos, donde esta percepción de la existencia parecería haberse detenido.

400 años de historia se encuentran estancados y en el puntero cenital del gran reloj de la geografía ecuatorial,  donde el mundo se escinde en dos hemisferios que la sabiduría ancestral lo utilizó como lugar para sus ritos, en el gran anfiteatro custodiado por las moles inmensas de los Andes, en la avenida de los volcanes.

Al nororiente de Ibarra y su lago de sangre, se alzan los farallones de Aloburo y Yuracruz formando el estrado para mirar al cielo y al paisaje terrígeno, dividido en dos escenarios grandiosos y alucinantes.

Un camino empedrado y zigzagueante, que discurre entre los lomeríos sarmentosos y desérticos, nos llevan a la hacienda de Pimán, antiquísima heredad cuyos orígenes se remontan a la época del coloniaje, que en magnitud,  abarcaron las cordilleras de Angochagua, Yuracruz y la pendiente occidental de estas tierras fragosas y vírgenes, que tan solo necesitan el milagro del agua para eclosionar en vida y producción.

Siempre  Pimán, ha sido un hito de paz y mansedumbre patriarcal, y a la par el escenario bucólico de la campería imbabureña; el lugar donde una dinastía de poetas y escritores hallaron el sosiego espiritual para el emprendimiento intelectual cuyos actores prominentes fueron: Julio y Gonzalo Zaldumbide, este último, autor de la hermosísima novela “Égloga Trágica”, la más importante de la narrativa ecuatoriana.

El tiempo y el descuido redujeron a escombros este lugar. Felizmente Guillermo Zaldumbide la restauró en homenaje a sus antecesores y es hoy un hotel de categoría internacional, donde se puede respirar el aire puro de épocas, descansar y recuperar el equilibrio espiritual.

    

  

COMENTA CON EL AUTOR

www.lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Amor y paz

| El amor no es solo un impulso humano, es mucho más profundo amparado por la ley; entonces, este mes de diciembre cuyo eje fundamental es dar amor y paz para todos.

El carbonero

| Los sitios donde se vendía carbón han desaparecido de las ciudades actuales, persisten en los mercados pequeños sitios de expendio, en otro momento bodegones visibles.

La última de las utopías

00:15 | | Coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General de la ONU adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948, ayer se celebró en todo el planeta el Día de los Derechos Humanos.

¿Mentiras de Estado?

00:10 | | Es oficial, el Estado ecuatoriano ya no apoya, si es que lo hizo en algún momento, a los familiares del equipo periodístico de El Comercio, ejecutado brutalmente por el grupo criminal liderado por el “Guacho”.

Crisis total

00:05 | | Desde la fundación de la República en 1830, este país ha soportado crisis profundas, insurrecciones, innúmeras conspiraciones y pequeños ciclos de paz.

GALERIA DE VIDEOS