En la cápsula del tiempo

NOV, 19, 2018 | - Por Mario García Gallegos

POR: Mario García Gallegos

A veinte minutos de Ibarra y en medio de un desierto, existe un lugar paradisíaco que conserva el encanto de pasados tiempos, donde esta percepción de la existencia parecería haberse detenido.

400 años de historia se encuentran estancados y en el puntero cenital del gran reloj de la geografía ecuatorial,  donde el mundo se escinde en dos hemisferios que la sabiduría ancestral lo utilizó como lugar para sus ritos, en el gran anfiteatro custodiado por las moles inmensas de los Andes, en la avenida de los volcanes.

Al nororiente de Ibarra y su lago de sangre, se alzan los farallones de Aloburo y Yuracruz formando el estrado para mirar al cielo y al paisaje terrígeno, dividido en dos escenarios grandiosos y alucinantes.

Un camino empedrado y zigzagueante, que discurre entre los lomeríos sarmentosos y desérticos, nos llevan a la hacienda de Pimán, antiquísima heredad cuyos orígenes se remontan a la época del coloniaje, que en magnitud,  abarcaron las cordilleras de Angochagua, Yuracruz y la pendiente occidental de estas tierras fragosas y vírgenes, que tan solo necesitan el milagro del agua para eclosionar en vida y producción.

Siempre  Pimán, ha sido un hito de paz y mansedumbre patriarcal, y a la par el escenario bucólico de la campería imbabureña; el lugar donde una dinastía de poetas y escritores hallaron el sosiego espiritual para el emprendimiento intelectual cuyos actores prominentes fueron: Julio y Gonzalo Zaldumbide, este último, autor de la hermosísima novela “Égloga Trágica”, la más importante de la narrativa ecuatoriana.

El tiempo y el descuido redujeron a escombros este lugar. Felizmente Guillermo Zaldumbide la restauró en homenaje a sus antecesores y es hoy un hotel de categoría internacional, donde se puede respirar el aire puro de épocas, descansar y recuperar el equilibrio espiritual.

    

  

COMENTA CON EL AUTOR

www.lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Lucha contra la corrupción y la impunidad

| El Presidente de la República creará la Secretaría Anticorrupción, adscrita a la Presidencia.

Un regalo preciado

| En la vida es un amigo leal difícil de encontrar y una suerte tenerlo junto a nosotros.

¿Cerca de un ‘ataque de nervios’?

00:15 | | El endeudamiento heredado por el régimen de Lenín Moreno y que hasta el momento se registra, ha vuelto a los entendidos criollos en la materia partidarios de negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Violencia, posverdad y responsabilidad

00:10 | | La Internet es un ecosistema del que somos parte todos los seres humanos, en mayor o menor medida, con o sin conexión; y así mismo, directa o indirectamente somos corresponsables de lo que ahí ocurre. 

Pulso del embuste

00:05 | | La “democracia” forjada a través de las revoluciones norteamericana y francesa, buscaba reducir la injusticia y discriminación.

Lecturas y canciones por San Valentín