Tres hombres y dos mujeres integran la Junta Electoral de Imbabura

ELECCIONES. La inscripción de candidaturas se receptará en el CNE desde el próximo jueves 22 de noviembre. (Foto Archivo)
ELECCIONES. La inscripción de candidaturas se receptará en el CNE desde el próximo jueves 22 de noviembre. (Foto Archivo)

Ibarra

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) Transitorio, en estricto cumplimiento del Calendario Electoral, designó a los vocales de las Juntas Provinciales Electorales (JPE) de las 24 provincias del país y del exterior para las Elecciones Seccionales 2019 y elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Las juntas están conformadas por cinco miembros, quienes llevarán adelante el proceso electoral en cada provincia. La directora provincial del CNE, Manuela Cobacango, se negó dar declaraciones respecto a este tema.

Junta Imbabura

En la provincia de Imbabura, para ocupar las dignidades de vocales para conformar la Junta Provincial Electoral, los elegidos fueron: Jorge Mauricio Bravo Mariño, Diana Apaica Lechón Cabascango, Luis Oswaldo Monge Caiza, Pablo Arturo Egas Rueda y Bertha Marlene Vela Vela.

El artículo 35 del Código de la Democracia establece que los organismos electorales desconcentrados tienen jurisdicción regional, distrital, provincial y especial en el exterior. Su funcionamiento y duración serán reglamentados por el CNE.

Funciones

Entre las competencias de las Juntas Provinciales están: designar Presidenta o Presidente y Vicepresidenta o Vicepresidente entre los vocales principales; escoger al Secretario General de la Junta Regional, Distrital o Provincial, respectivamente; calificar las candidaturas de su jurisdicción y realizar los escrutinios de los procesos electorales.

Asimismo, es facultad de las Juntas la gestión de la respectiva delegación en el proceso electoral, mantener informado al Consejo Nacional Electoral; conocer y resolver en sede administrativa las objeciones y correr traslado de las impugnaciones presentadas a su conocimiento sobre la calificación de candidaturas, los resultados numéricos y la adjudicación de escaños.

En el caso de los recursos electorales, deben organizar el expediente y remitirlo al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dentro del plazo de dos días contados a partir de la presentación; disponer el conteo manual de votos, en caso de ser necesario, de conformidad con la normativa que para el efecto dicte el Consejo Nacional Electoral; y, cumplir los encargos y delegaciones dispuestas por el CNE. Estas disposiciones se encuentran estipuladas en el artículo 37 de la Ley Electoral (Código de la Democracia).

Para el nombramiento de las Juntas Provinciales Electorales se estableció que ninguno de los vocales tenga impedimentos para su cargo, tales como ser afiliado a un partido político, ser dirigente o directivo de un partido y movimiento político, tener sentencia ejecutoriada, tener deudas con el Estado, entre otras inhabilidades.

Se indicó que los vocales designados entraron en funciones desde ayer; y, estarán hasta la entrega de credenciales a las y los candidatos electos en las Elecciones Seccionales 2019 y elección de las autoridades al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. (FCDL)

Calendario electoral

Elecciones 2019

Inscripción de candidaturas del 22 de noviembre Al 21 de diciembre del 2018

Conformación de las Juntas Receptoras del Voto 28 de diciembre del 2018

Campaña electoral del 5 de febrero al 21 de marzo de 2019

Elecciones 24 de marzo de 2019

Posesión de nuevas autoridades 14 de mayo de 2019

TOME NOTA

Desde ayer la Junta Electoral de Imbabura entró en funciones. Una de sus primeras actividades será receptar la inscripción de candidaturas.