10 títulos sumó Imbabura en el 2018

Protagonistas. Los pilotos imbabureños fueron protagonistas de la última válida del año en Gualaceo y sumaron títulos en la temporada.
Protagonistas. Los pilotos imbabureños fueron protagonistas de la última válida del año en Gualaceo y sumaron títulos en la temporada.

Ibarra

Gualaceo y su nueva pista de supercross recibió a los pilotos nacionales y extranjeros en la última válida de la Copa Nacional, Copa Nacional Open y Carrera Internacional C1.

Pilotos representantes de las provincias de Napo, Pastaza, Guayas, Chimborazo, Tungurahua, Pichincha, Imbabura, Carchi, y los anfitriones Azuay, fueron parte de tres días de emoción, adrenalina y velocidad. La lluvia hizo su parte, pero al final se cumplieron las competencias previstas por la Comisión Nacional de BMX.

Sobre una pista recientemente terminada de construir, con un partidor reglamentario, el escenario se abrió para seguir masificando la práctica de este deporte exitoso en el país y que a nivel internacional le ha dado alegrones.

Las competencias

La carrera internacional C1, que dio puntos al ranking mundial de la Unión Ciclística Internacional (UCI), fue la que arrancó el fin de semana de competencias. Gualaceo se llenó del mejor BMX de la región en su nueva pista. Corredores de Colombia, Venezuela y Ecuador fueron los actores de la jornada de inicio.

Además, se dieron las carreras de la válida final de la Copa Nacional para los pilotos de walk bikes, novatos, expertos, júnior, élite y cruceros, tanto damas como varones.

El primer alegrón del día lo dio Jeremy Esparza, que en la categoría 5 años walk bikes se subió a lo más alto del podio para proclamarse campeón nacional del 2018.

Mientras que entre los corredores con pedales, Nicolás Paredes, Jorge Pozo, David Gonzáles y Juan Álvarez se adjudicaron el título de campeones nacionales. De igual manera en la serie expertos, Amy de la Torre, Martina Cazares, Liliana Burbano y Matías Pineda Játiva dominaron a lo largo de la temporada. En cruceros, Diego Burbano en la serie de más de 50 años fue el primero.

Otros protagonistas

Pugnaron por el título, sin embargo se encontraron con fuertes rivales David Cabezas, Nicolás Pozo, Ariel Cerón Pozo y Joan Quiroz, entre los corredores de pedales, quienes obtuvieron el vicecampeonato nacional.

En walk bikes, Monserrath Taco Montalvo fue segunda y Fiorella Villegas tercera en la serie de 5 años damas.

Final Open

En este certamen, en el que se unifican categorías de dos años, los imbabureños también fueron protagonistas, tal el caso de Martina Cazares (11-12 años), Liliana Burbano (13-14 años) y Esteban Vega (9-10 años), quienes alcanzaron el título nacional.

Amy de la Torre (7-8 años), Matías Pineda Játiva (11-12 años) y Efraín Chamorro Herrera (júnior-élite) fueron vicecampeones, y Juliana Vásquez Amaya (6 años y menos) fue tercera.

En síntesis, la delegación imbabureña cumplió dentro de lo previsto y ahora se alistan para el próximo año, en donde algunas reglas emanadas por la UCI se pondrán en vigencia, como la del uso de los zapatos con clips para mayores de 14 años, con la finalidad de precautelar la salud de los corredores. (CCJW)