Minería ilegal: Cinco detenidos y un herido con arma de fuego

OPERATIVO. Los controles policiales neutralizaron una vez más el transporte de material minero desde la zona de extracción, en este camión.
OPERATIVO. Los controles policiales neutralizaron una vez más el transporte de material minero desde la zona de extracción, en este camión.

Ibarra

La insistencia de transportar y pasar material minero desde las zonas de explotación al norte de Imbabura una vez más dejó un saldo lamentable: cinco personas detenidas y uno de ellos herido con un disparo, mientras intentaban llegar con su cargamento hacia un sector de comercialización.

Eran las 02:15 de ayer, cuando la alerta policial se activó para el seguimiento respectivo a través de las unidades especializadas. La investigación se centró a esa hora sobre la zona ubicada a la altura de ‘Las Tolas’ de Socapamba.

De acuerdo a las primeras versiones de las autoridades que tomaron el procedimiento, los agentes procedieron a neutralizar la marcha de un automotor color blanco, tipo Tucson, con placas de Pichincha, y tras éste una volqueta color amarilla, con registro de la misma provincia.

Los uniformados de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) colaboraron con el operativo, en el que se destacó que hubo una persecución.

Captura

La manera en que circulaba el conductor del automotor grande era sospechosa, seguido de otros vehículos particulares que pasaron detrás. En esos momentos procedieron a efectuar disparos en contra de los uniformados, para luego huir por la Panamericana E10 y posterior la E35.

Los ocupantes de los vehículos finalmente fueron aprehendidos y trasladados hasta el Centro de Detención Provisional (CDP), mientras que otro integrante del grupo que intentaba llevar el material aurífero fue atendido por funcionarios del Ministerio de Salud por la herida que presentaba y que sería provocada por un disparo.

Entre los detenidos están Luis Y., Pedro V., De Jesús M., Juna M. y Ramiro R. (herido).

En los peritajes posteriores que cumplió personal especializado de la Policía Nacional se conoció que sobre la volqueta, a un costado, hubo tres orificios de proyectil por arma de fuego, circunstancia en la cual se afectó el cuerpo de uno de los ocupantes.

Se conoció que el hombre asilado en uno de los hospitales de Ibarra estaría con pronóstico reservado.

En las investigaciones pertinentes preliminares se maneja, como una de las hipótesis de los hechos, que ocupantes de vehículos particulares que transitaron a esa hora por el lugar pretendían robar la carga de minería del camión. (APLA)

DATO

Los vehículos retenidos fueron llevados hasta el Comando de la Subzona, como medida de seguridad.

TOME NOTA

El material mineralizado correspondía a un estimada contabilización de 9.24 metros de sedimentos auríferos.