Expondrán el arte de elaborar artesanías

DIC, 06, 2018 |

Arte. El artesano con su telar enseñará como se elaboran las artesanías.

OTAVALO

Ayer, en el Salón Máximo del Municipio de Otavalo, se realizó el lanzamiento de la Feria Demostrativa del Arte Textil en Vivo "Expo Otavalo 2018 en tiempos del Kapak Raymi", que se desarrollará del 20 al 22 del presente mes, en las instalaciones de la Unidad Educativa "República del Ecuador".

El evento es organizado por la Unión de Artesanos Indígenas del Mercado Centenario, con el auspicio del Municipio de Otavalo y la Prefectura de Imbabura. Al evento de lanzamiento asistió el vicealcalde, José Quimbo; la viceprefecta, Gabriela Jaramillo; representantes de la Unaimco e invitados especiales.

Expectativa

Esta feria será una demostración del proceso de elaboración de las diferentes artesanías que se realizan en el cantón, para ello se tiene previsto la participación de 20 artesanos, quienes harán una exposición en vivo de cómo se trabajan las artesanías.

Al respecto Humberto Lema, presidente de la Unión de Artesanos Indígenas del Mercado Centenario de Otavalo (Unaimco), dijo que para este proyecto varias instituciones están interesados porque han visto que tiene gran potencial. “Por este motivo quienes auspician este evento, están incluidos en la programación sea con foros académicos, conferencias alusivas al tema o como expositores, con la finalidad de dar mayor realce al sector artesanal”, explicó. 
 

Objetivos

El dirigente señaló que uno de los objetivos de esta propuesta es la de concienciar a la ciudadanía sobre el verdadero arte textil de los pueblos. “Hemos visto que en la Plaza de Ponchos o Mercado Centenario, se ha convertido en un mercado de pulgas, en donde se puede encontrar desde camisetas de fútbol hasta zapatos de marca; con esto se está desvirtuando totalmente el sector, que fue creado para comercializar la artesanía propia de la localidad”, indicó el artesano.
 

Oportunidad

Antonio Picusasi, uno de los artesanos que participará de esta expoferia, manifestó que es importante dar a conocer la verdadera artesanía que se produce en esta ciudad. Dijo que la Plaza de Ponchos se ha convertido en un mercado de venta de productos que vienen de otros países, perjudicando a los comerciantes que se dedican desde hace mucho tiempo en este arte textil. (PMHR)

Tome nota

 Esta Expoferia tiene la característica de no ser comercial, sino más bien demostrativa en vivo de las artesanías que elaboran en el cantón.

El dato

Alrededor de 20 artesanos calificados estarán con sus herramientas de trabajo, mostrando como se elaboran sus artesanías. 

Más Noticias De Noticias Imbabura

Varios proyectos tiene en carpeta la nueva administración de Cotacachi

| Turismo, agricultura, artesanía, emprendimientos, serán los ejes en los que se trabajará durante la administración de Auki Tituaña.

Firman convenio para fortalecer las capacidades institucionales

| Las prefecturas de Imbabura y Pichincha se unieron para trabajar en favor de las poblaciones de las dos provincias.

Un colibrí único en el mundo vive en Imbabura

| Esta ave, por su restringida distribución geográfica, está catalogado bajo peligro de extinción.

Pimampiro celebra 38 años de cantonización

| Este cantón es conocido más por su riqueza agrícola, la fertilidad de su suelo y la competencia productiva de su gente.

En el colegio Oviedo, brindan el desayuno gratis a los ‘ancianitos’

| Son cerca de tres décadas que las religiosas de la Congregación de Hermanas “Franciscanas de María Inmaculada” preparan alimentos en la institución.

COLUMNISTAS