Un día dedicado a la gastronomía y alimentos del Ecuador

COMIDA. Los chef y agricultores son piezas claves para volver a la producción de productos tradicionales que se han perdido la alimentación.
COMIDA. Los chef y agricultores son piezas claves para volver a la producción de productos tradicionales que se han perdido la alimentación.

Enlazar el conocimiento de los agricultores con los chef o cocineros especializados es uno de los objetivos.

Redacción IBARRA

Este miércoles 12 de diciembre, en el pleno de la Asamblea Nacional se oficializará el “Día de la Gastronomía, Productos y Alimentos Saludables del Ecuador”. Esto como un homenaje a la diversidad de productos y platos que tiene nuestro país, y con el objetivo de potenciarlos y rescatar aquellos que se han perdido.

Hugo Benalcázar, representante del Colegio de Gastrónomos Profesionales de la Región Norte, manifestó que esta declaratoria significa un incentivo “para todos quienes nos encontramos dentro de la cadena alimentaria, que comprende el agricultor, nosotros los chefs o cocineros y el consumidor final.

“Nuestro país es productor de diversidad de productos y los chef o buenos cocineros los utilizamos; en ese sentido en ésta fecha se hará alusión a la declaratoria de productos saludables. Para presentar esta propuesta se ha dialogado con el agricultor ecuatoriano, porque si no tuviéramos esa fuerza de trajo diaria dedicada a la producción de alimentos, sería imposible la preparación de diversos platos”, indicó.

Variedad de productos

Benalcázar sostuvo que cuando se habla de productos saludable, se refiere, principalmente, a lo que se siembra y se cosecha en los andes ecuatorianos como la quinua, el chocho, el amaranto, el melloco, la mashua, la papa, las ocas, las habas, las variedades de maíz, cebada, el trigo, entre otros.

Mientras que en la región costa hay alimentos como la yuca, el maní, el verde, variedades de plátanos, frutas, marisco, pescado y en general los productos del mar. Esto permite que todas las provincias tengan sus platos, como identidad o bandera de la alimentación.

Plantea como propuesta futura, el establecimiento de una feria anual con esta canasta de productos. Los agricultores son los principales invitados para que acudan a estos espacios, expongan sus productos y se haga el trueque de conocimientos, porque reconoce que los que siembran las plantas son quienes saben cómo aprovechar de la mejor manera su producción en la dieta alimentaria.

Recuperación

Una variedad de productos están siendo rescatados de un proceso de extinción, debido a que en la cocina no conocían sus potencialidades para la alimentación y la variedad de platos que se pueden servir a la mesa. Cita como ejemplo la variedad de papas como la negra, orejona, coneja… que las abuelitas las utilizaban.

El agricultor cultivará de nuevo las plantas cuando se promocione la preparación de múltiples comidas y los consumidores demanden de los productos. En ese sentido los cocineros y las amas de casa jugarán una carta importante sobre la mesa de las familias ecuatorianas.

Nuevas presentaciones

Desde aproximadamente unos diez años los chef y la agroartesanía y la industria han diversificado la línea de productos como la quinua, chocho, amaranto, arroz de cebada, harina de haba, maíz.

La celebración del reconocimiento por parte de la Asamblea Nacional, servirá de pauta para difundir las nuevas ideas a nivel de todos los sectores organizados incluidos los gobiernos autónomos descentralizados. (CHRW)