Trabajadores de la salud reclaman pago de horas extras adeudadas

EXGEN. Trabajadores de la salud de la región 1, exigen pagos al Ministerio de Salud por concepto de horas extras.
EXGEN. Trabajadores de la salud de la región 1, exigen pagos al Ministerio de Salud por concepto de horas extras.

Redacción IBARRA

Unos 150 dirigentes de los trabajadores de la salud de las provincias de Esmeraldas, Imbabura, Carchi y Sucumbíos mantuvieron una reunión con un delegado del coordinador zonal 1 de salud, Gonzalo Jaramillo, quien escuchó las exigencias por incumplimientos de pagos, generados por informes de la Contraloría.

“Esta medida de protesta se generó ante la falta de pago de horas extras y varios meses en los años 2016 y 2018, así como el irrespeto de los salarios que rigen según el Ministerio de Trabajo y el Contrato Colectivo”, dijo el Secretario Nacional de los Trabajadores de la Salud, Joaquín Chiluisa.

“En nuestro contrato colectivo rezan algunos derechos que están establecidos por la ley. El momento que el Ministerio de Salud contrata o da nombramiento a un trabajador, tiene que regirse a lo que consta en el contrato colectivo, pero en algunos caso por incidencia de la Contraloría se ha incumplido”, expresó.

“Analizamos el cumplimiento de los pagos y se comprobó que no estaban haciéndolo correctamente”. Citó como ejemplo, que el techo salarial señala una cantidad, pero no se ha respetado. “El techo de una auxiliar de enfermería era de 650, pero algunas compañeras iniciaron con 530 y 575 dólares.

“Hemos pedido al Ministerio de Salud que se nivele de acuerdo con la ley esos sueldos. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que hay derechos vulnerados, no tanto por la parte empleadora, sino por un accionar equivocado de la Contraloría con respecto a los pagos de horas extras de fines de semana y feriados”, destacó el dirigente. (CHRW)

Criterios

“Exigimos el cumplimiento de los derechos adquiridos según el contrato colectivo y el Código de Trabajo”. Fausto Benalcázar, dirigente de los trabajadores

“Le pido a la Ministra de Salud que cumpla con el pago de las horas extras y otros pendientes”. Daisy Valencia, dirigente de San Lorenzo