Mayor reserva de oro y cobre está en Imbabura

EXPLORACIÓN.  El taladro más grande está ubicado a unos 5 kilómetros desde el campamento de Rocafuerte.
EXPLORACIÓN. El taladro más grande está ubicado a unos 5 kilómetros desde el campamento de Rocafuerte.
EXPLORACIÓN.  El taladro más grande está ubicado a unos 5 kilómetros desde el campamento de Rocafuert
EXPLORACIÓN. El taladro más grande está ubicado a unos 5 kilómetros desde el campamento de Rocafuert
ROCAS. En el campamento Rocafuerte se encuentran los testigos sacados en la fase de exploración avanzada.
ROCAS. En el campamento Rocafuerte se encuentran los testigos sacados en la fase de exploración avanzada.
Muestras. Karla Morales muestra las piedras mineralizadas que han sido extraídas del fondo de la montaña para estudio.
Muestras. Karla Morales muestra las piedras mineralizadas que han sido extraídas del fondo de la montaña para estudio.

El proyecto minero Cascabel se encuentra operando entre las parroquias de Lita y La Carolina. La concesión abarca un área de 5.000 hectáreas.

Redacción IBARRA

Imbabura emerge como una de las nuevas zonas de interés minero metálico del país. Entre las parroquias de Lita y La Carolina, la empresa minera australiana SoldGold, que llegó a la provincia en el 2012, se encuentra actualmente en fase de exploración avanzada del proyecto minero Cascabel. Este, de acuerdo al presidente de la compañía, Jason Ward, se lo califica como un gran yacimiento de ‘clase mundial’ de cobre y oro.

La razón se debe a que la mina podría tener una vida útil entre 40 a 50 años, desde el momento que inicie la producción, pues el volumen de uno de sus depósitos (Alpala), según las últimas estimaciones, contiene más de 10.9 millones de toneladas de cobre y más de 23 millones de onzas de oro.

Avances en Cascabel

El proyecto Cascabel fue adquirido en el 2011 por parte de la canadiense Cornestone. Pero en el 2012 la Compañía australiana SoldGold, basada en Brisbane, adquirió el 85% de Cascabel. Desde entonces, SolGold, a través de su subsidiaria ecuatoriana Exploraciones Novoming S.A. (ENSA), maneja lo que podría llegar a ser una de las minas productoras de cobre y oro más importantes de América Latina. A nivel país inclusive más grande que el proyecto Fruta del Norte, que se localiza en Zamora Chinchipe.

Desde el 2012 inició la fase de exploración, actualmente, se encuentra en fase avanzada próxima a concluirse. El martes último, los directivos de SoldGold conjuntamente con el viceministro de Energía y Recursos No Renovables, Fernando Benalcázar, realizaron un recorrido por el proyecto minero Cascabel para constatar los avances, el cual se encuentra ubicado a unos 20 minutos del control policial de Lita.

En la visita realizada a los campos Rocafuerte y Alpala, los técnicos informaron que al momento, se tiene 12 máquinas de perforación (taladros traídos de Australia) en Cascabel, dedicadas a realizar pozos para delimitar cuerpo mineralizado. En el sitio, se han perforado alrededor de 90 pozos, que suman 170.000 metros de profundidad.

Proyección

El 70% del valor del proyecto es cobre y 30% oro. Se indicó que la construcción de la mina del proyecto Cascabel, si no se presenta ninguna novedad, se iniciaría en el 2021 y se operará a través de túnel y no a cielo abierto, se implementará tecnología más avanzada para minimizar el impacto ambiental.

Además dieron a conocer que SoldGold cuenta con sistemas de tratamiento y recirculación de agua en sus procesos industriales y en campamentos. Como también realizan procesos de rehabilitación de áreas en las que interviene la empresa, con especies nativas que no alteran el ecosistema natural.

De acuerdo a Diego Arcos, gerente de seguridad, salud y ambiente de SoldGold; el 84,5% de las áreas intervenidas ya han sido rehabilitadas (plataformas, fosas de sedimento), mientras que el 15,5% se mantienen en operación. En lo que refiere al agua, especificó que el 100% de las aguas residuales industriales son tratadas. “El proceso de tratamiento es simple, porque no usamos químicos tóxicos o peligrosos en la preparación del fluido de perforación”, agregó.

En el proyecto, de acuerdo a Benalcázar, se ha invertido hasta el momento 95 millones de dólares, de los cuales, 51 millones se canalizaron este año. Además está previsto que para el 2019 y 2020 hacer una inversión de 90 millones, adicionalmente expuso que tras la construcción y producción de la mina se podrían inyectar unos 2.500 millones de dólares más por parte de la empresa privada.

Comunidad

Como política, SoldGold aplica una serie de programas de responsabilidad social y desarrollo comunitario que involucran aproximadamente a 400 familias de la zona de influencia (Santa Cecilia, El Carmen, Parambas, Getzemaní, San Pedro, Rocafuerte, Urbina, Collapí).

Liliana Layerda, explicó que la empresa ha apoyado en varios emprendimientos de panadería, pollos de engorde, siembra de café, viveros, entre otros. En el vivero ubicado a unos cuatro minutos del campamento de Rocafuerte, en carro, se encuentran 12 mujeres a cargo de este sitio, mediante el cual han obtenido recursos económicos para sus familias.

Ana Quiñaliza, de 28 años de edad, moradora de Rocafuerte, explicó que antes dependía de su esposo económicamente, ahora, ella también aporta con 320 dólares que gana en el vivero por 15 días. “Estoy contenta, espero que nos sigan colaborando mientras estén aquí”, dijo.

Por su parte, Adrián Esparza de SolGold y encargado del vivero, informó que las 12 mujeres que trabajan aquí, van rotándose en parejas cada 15 días y producen plantas cítricas, frutales y forestales, las cuales son entregadas a fincas o a productores. Las forestales también se las utiliza en el programa de reforestación y forestación de la empresa.

Marcelo Tobar, presidente de la comunidad de El Carmen-Santa Cecilia, dijo que al dar luz verde a este proyecto ha dado trabajo y más estabilidad al sector. “La parte económica del sector era complicado, ahora lo hemos superado, esperamos que durante todo el proyecto esos beneficios sigan”, aclaró.

Magali Arce, de la comunidad de Parambas, dijo que las mujeres de la localidad fueron beneficiadas de Cascabel, generando fuentes de ingresos a través de los emprendimientos ya antes mencionados, además del trabajo de cocina que se da en los campamentos. (FCDL)

Reserva más grande

Se indicó que Cascabel tiene más reservas que el proyecto Fruta del Norte, ubicado en Zamora Chinchipe. Este proyecto que está a cargo de la empresa minera Lundin Gold, era el proyecto aurífero más grande del país. Hasta enero de este año las cifras de reservas de oro eran de 4,94 millones de onzas. Pero Cascabel contiene casi cinco veces más de reservas que Fruta del Norte. La concesión del proyecto Cascabel de ENSA que abarca un área de 5.000 hectáreas, vence el 26 de abril de 2035.