Estudiantes participaron de la caravana en contra de la violencia sexual

Actividad. Los jóvenes estudiantes con sus mensajes ante la violencia sexual caminaron por la ciudad.
Actividad. Los jóvenes estudiantes con sus mensajes ante la violencia sexual caminaron por la ciudad.

Redacción OTAVALO

El día de ayer, estudiantes de la Unidad Educativa Isaac J. Barrera salieron a recorrer la calle principal de la ciudad, portando carteles y globos en contra de la violencia sexual dentro de la sociedad y el núcleo familiar. Los estudiantes representando a los tres bloques de esta institución educativa, se concentraron en el Redondel de los Danzantes, para caminar por la calle Bolívar gritando “no más violencia”.

La caravana estuvo acompañada de la banda municipal, las bastoneras y los respectivos docentes y tutores de la institución. Esta actividad es parte del programa educando en familia, la misma que está enfocada en el tema de la violencia sexual, para esto se socializó con los estudiantes sobre los cuidados y peligros dentro y fuera del establecimiento; así como también se pretende sensibilizar a la ciudadanía a prevenir este tipo de violencia.

Sensibilización

Franklin Barriga, coordinador del departamento de Consejería Estudiantil de la institución, manifestó que para la campaña de prevención con los estudiantes, se está utilizando el lema ponle los seis sentidos. “Esto significa que a través de los cinco sentidos más el de la intuición, pongan en alerta al estudiante ante una posible amenaza de violencias física o psicológica. Cabe mencionar que uno de los indicadores cuando una persona ha sido abusada sexualmente, son los cambios repentinos de su comportamiento”, aseguró Barriga.

El coordinador indicó además que desde la próxima semana se realizará en la institución el encuentro comunitario, que es la última fase del programa educando en familia, donde está previsto trabajar en talleres con los padres de familia y estudiantes, desarrollando actividades con la finalidad de socializar esta temática. Dio a conocer también que existen casos externos de esta problemática, los mismos que se han manejado a través de los lineamientos del Ministerio de Educación.

No más violencia

Por su parte Marta Hidrobo, rectora de esta Unidad Educativa, informó que este es un programa integral en donde se trabaja con los estudiantes y los padres de familia. “Para ello hemos tenido charlas con los padres de familia, en esta oportunidad salimos a las calles para que la gente esté consiente que este tipo de violencia se debe parar. Tenemos ciertos casos de violencia sexual dentro de las familias, los mismos que se han estado tratando con el Distrito de Educación, la Junta Cantonal y la Fiscalía”, afirmó.

Entre tanto, Sisa Arias, estudiante del tercero de bachillerato, dijo que es importante esta campaña porque se debe erradicar de la sociedad esta problemática que afecta a niños, jóvenes y grupos vulnerables. “Como estudiante nos hemos levantado para protestar en contra de esta violencia sexual y pedir a nuestros compañeros que no se callen cuando exista esta clase de violencia física o verbal”, acotó la estudiante. (PMHR)