Plantean una ordenanza para la producción artística

PROPUESTA. Artistas locales se unen para plantear una ordenanza de fomento de las artes en la provincia.
PROPUESTA. Artistas locales se unen para plantear una ordenanza de fomento de las artes en la provincia.

Miembros de la Unape, Adapi y el Mese en Imbabura se han agrupado para crear esta propuesta.

Redacción IBARRA

La falta de apoyo económico de los Municipios hacia las expresiones artísticas en la provincia, ha sido una de las motivaciones, para que varios grupos de artistas locales se reúnan en un congreso para debatir el primer borrador de ordenanza de ‘Creación, producción y difusión artística’, la cual se busca que se implemente en todos los municipios de la provincia.

Hoy en el congreso, a parte de la discusión de la ordenanza, se abordarán temas sobre la minería, educación, interculturalidad, agroecología, la violencia de género, como a su vez se escogerá la nueva directiva de la Unape (Unión Nacional de Artistas Populares del Ecuador) filial en Imbabura.

Marcelo Manosalvas, promotor cultural y parte de la Unape Imbabura, explicó que las administraciones municipales no han creado políticas públicas para el desarrollo de las artes. “Si un artista va por ejemplo, al Municipio de Ibarra, y les dice que tienen un proyecto para la creación de un grupo de danza o teatro, en X barrio, ellos dicen no, porque no tienen presupuesto. Es decir, las artes no tienen un presupuesto dentro de la política pública, o, no hay un espacio para el arte dentro de lo que es la administración municipal”, agregó.

Ordenanza

Ante esto, desde hace un tiempo, varios artistas locales, se reunieron para crear la primera ordenanza enfocada a las artes a nivel provincial. Según Manosalvas, a nivel nacional no existe una ordenanza, por lo que si se llegara a concretar, Imbabura sería la primera que le apueste al arte y su desarrollo a través de una normativa.

Parte de la ordenanza, está que el 1% del presupuesto anual municipal sea destinado para el desarrollo de las artes en Imbabura. Este cuerpo legal estará vasado en tres ejes: creación, producción y difusión artística.

La parte que más pesará será sobre la difusión, debido a que varios colectivos en las provincias ya han generado su creación y producción artística, sin embargo, les ha faltado el apoyo para la difusión de sus propuestas.

“Muchos dicen que no hay producción local y eso es falso. Los artistas siempre están en un laboratorio creativo, es decir, todos los días en su taller para crear poesías, obras, danza, música, pero no hay ese incentivo económico, ni los espacios de difusión para expandir el arte”, cuestionó Manosalvas.

En el congreso se debatirá la ordenanza en el cual los artistas, no solo miembros de la Unape, sino de varios colectivos de la provincia, podrán realizar observaciones y sugerencias, para así, armar el cuerpo legal definitivo; y, poder entregárselo a los Concejos Municipales de los seis cantones de Imbabura.

Por su parte, Tatiana Alparamos, presidenta de la Unape Imbabura, dijo que los artistas seguirán en la lucha para que los concejos municipales aprueben esta propuesta de ordenanza por las artes. Además recalcó que se recolectarán 5 mil firmas de respaldo, e invitó a la ciudadanía, a la academia que tenga carreras afines al arte, para que se sumen a esta iniciativa. (FCDL)