Otro rumbo a la educación

El actual ministro de Educación, Milton Luna (del ‘Contrato Social de la Educación’) desde su trinchera de editoriales de El Comercio propuso cambios individuales y colectivos críticos de la educación en el país. Esta alternativa incluye escuchar a educandos y a padres de familia como sujetos procesadores de la transformación de su entorno.

Su lema como alto funcionario del presente gobierno sería: “Arrancamos con procesos serios hacia la calidad”. Considera no solo medir matemáticas y lenguaje como formas evaluativas, sino ligar a la enseñanza la investigación que influya positivamente en la formación docente y en el rendimiento estudiantil.

Operativizar al Consejo Nacional de Educación (represado desde el 2011) por un gobierno que demandaba obedecer y callar. Como Ministro está interesado en la reapertura de miles de escuelas rurales que fueron afectadas por las escuelas del milenio. Cuenta con apoyos regionales, de la Unicef, Esquel.

En uno de sus editoriales resalta al Ministro de Instrucción Pública, Luis Napoleón Dillón (1913), refiriéndose a los cambios alfaristas de principios del siglo XX, quien sopesó los métodos de enseñanza común, carencia de edificios, material escolar, escasez del mueblaje y preparación del personal docente, comparándolos con la colonia sin objetivos progresistas.

Sin embargo, Milton Luna aplaude la laicidad de la educación de Eloy Alfaro por su valor democrático, que es la “antípoda del dogmatismo, del caudillismo y el autoritarismo que sufrió el Ecuador con el anterior gobierno de Correa”.

Demanda del actual mandatario como exalumno del colegio Mejía “ser un portador de esa bandera”. Sus alcances se conectan con las peticiones del historiador Enrique Ayala Mora al presidente Moreno: volver a incluir en los programas de escuelas y colegios públicos las materias de historia, geografía, cívica y física como parámetros de memoria y de formación intelectual integral. En espera, que el ministro Luna establezca fronteras con el ocultamiento en años recientes de exministros de Educación con las denuncias del acoso sexual.

[email protected]