Esperan certificación para reanudar atención en el camal municipal de Otavalo

ENE, 11, 2019 |

Mejoras. Son las adecuaciones que se hacieron en la parte interna del camal de Otavalo.

Se aspira que a partir del martes 22 de enero se reanude el servicio de rastro de manera normal.

Redacción OTAVALO

El GAD Municipal de Otavalo invirtió alrededor de 20.000 dólares en los trabajos de adecuación estructural interna del camal municipal, que se realizaron en diciembre del año anterior. Los trabajos consistieron en la limpieza y estucado de paredes, colocación de pintura antibacterial en pisos y paredes, construcción de una parrilla y fosa e instalación de aspersores de agua para el lavado abdominal de las reses.

Estas adecuaciones se realizaron debido a una exigencia de Agrocalidad, ente regulador de los centros de faenamiento, que anualmente lo hacen alrededor de tres inspecciones para evaluar, a través de sus técnicos, la infraestructura, la maquinaria, equipos, procesos y el cumplimiento de la normativa aplicable (Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria).

“Mientras se realizaban estos trabajos, se suspendió el servicio de rastro y se gestionó de manera coordinada con la empresa Sermaa, de Antonio Ante, a fin de solventar el servicio a los tercenistas de Otavalo y entregar el producto cárnico óptimo para la venta y el consumo”, explicó Iván Poso, director de Gestión Ambiental e Higiene del Municipio.

Reanudación del servicio

Una vez realizadas las adecuaciones, Agrocalidad realizará una nueva inspección al camal municipal, para emitir la certificación Mabio (Matadero Bajo Inspección Oficial), convirtiéndose en el primer centro de faenamiento habilitado de la provincia de Imbabura.

Se prevé que en el presente mes se realice la inspección y la entrega oficial de la certificación por parte de Agrocalidad. A partir del martes 22 de enero se prestará el servicio de rastro de manera normal.

El camal municipal se encuentra regularizado ambientalmente por el Gobierno Provincial de Imbabura, quien realiza el control y seguimiento del cumplimiento de la normativa; además, cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales, para la reducción de la carga orgánica y mitigar los impactos ambientales de esta actividad. (PMHR)

Cuartos fríos garantizaran la conservación de cárnicos

Otavalo. Con el objetivo de almacenar y mantener en condiciones óptimas los productos que necesitan estar a temperaturas apropiadas, principalmente cárnicos, en el mercado “24 de Mayo”, está en funcionamiento los cuartos fríos que están ubicados en el interior de este centro de expendio.

La unidad de condensación, un dispositivo de expansión, un sensor de temperatura, un transmisor de presión y un evaporador son parte de estas unidades que permitirán mantener una temperatura entre 0°C a 4°C, óptima para el almacenamiento de la carne que proviene del camal municipal y los mariscos.

Guillermo Cisneros, administrador del mercado, dio a conocer que los expendedores de carnes iniciaron en diciembre la utilización de estos espacios modernos, mismos que permitirán almacenar y vender productos que garanticen las normas de higiene y salud de los consumidores.  

Más Noticias De Noticias Imbabura

Hoy se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down

| Varias actividades se llevarán a cabo en la ciudad para concienciar a la ciudadanía sobre este tema.

‘En un ambiente de desconfianza, el CNE debe trabajar en la transparencia’

| Este domingo 24 de marzo 370.523 imbabureños irán a las urnas. La Hora conversó con un analista político respecto al proceso electoral.

10 aspirantes para la alcaldía de Urcuquí

| La inseguridad generada por la minería ilegal, será uno de los retos que deberán asumir las nuevas autoridades del cantón.

Todos los conductores de servicio público deben ser afiliados

| Más de mil conductores son capacitados para afiliarse al IESS, hasta el 22 de marzo.

Tiempo de arte

| Para los provincianos, Quito fue siempre atrayente, esperanza de trabajo, comercio y el estudio universitario. Seductoras las calles empinadas, la copla de los campanarios, la ejemplaridad de su historia.

350 agentes asegurarán el tránsito en 91 recintos electorales en Imbabura

| Los Agentes Civiles de Tránsito (ACT)  de la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor EP), realizarán operativos de control el próximo domingo 24 de marzo, día en que se desarrollarán las elecciones seccionales.