Esperan certificación para reanudar atención en el camal municipal de Otavalo

ENE, 11, 2019 |

Mejoras. Son las adecuaciones que se hacieron en la parte interna del camal de Otavalo.

Se aspira que a partir del martes 22 de enero se reanude el servicio de rastro de manera normal.

Redacción OTAVALO

El GAD Municipal de Otavalo invirtió alrededor de 20.000 dólares en los trabajos de adecuación estructural interna del camal municipal, que se realizaron en diciembre del año anterior. Los trabajos consistieron en la limpieza y estucado de paredes, colocación de pintura antibacterial en pisos y paredes, construcción de una parrilla y fosa e instalación de aspersores de agua para el lavado abdominal de las reses.

Estas adecuaciones se realizaron debido a una exigencia de Agrocalidad, ente regulador de los centros de faenamiento, que anualmente lo hacen alrededor de tres inspecciones para evaluar, a través de sus técnicos, la infraestructura, la maquinaria, equipos, procesos y el cumplimiento de la normativa aplicable (Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria).

“Mientras se realizaban estos trabajos, se suspendió el servicio de rastro y se gestionó de manera coordinada con la empresa Sermaa, de Antonio Ante, a fin de solventar el servicio a los tercenistas de Otavalo y entregar el producto cárnico óptimo para la venta y el consumo”, explicó Iván Poso, director de Gestión Ambiental e Higiene del Municipio.

Reanudación del servicio

Una vez realizadas las adecuaciones, Agrocalidad realizará una nueva inspección al camal municipal, para emitir la certificación Mabio (Matadero Bajo Inspección Oficial), convirtiéndose en el primer centro de faenamiento habilitado de la provincia de Imbabura.

Se prevé que en el presente mes se realice la inspección y la entrega oficial de la certificación por parte de Agrocalidad. A partir del martes 22 de enero se prestará el servicio de rastro de manera normal.

El camal municipal se encuentra regularizado ambientalmente por el Gobierno Provincial de Imbabura, quien realiza el control y seguimiento del cumplimiento de la normativa; además, cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales, para la reducción de la carga orgánica y mitigar los impactos ambientales de esta actividad. (PMHR)

Cuartos fríos garantizaran la conservación de cárnicos

Otavalo. Con el objetivo de almacenar y mantener en condiciones óptimas los productos que necesitan estar a temperaturas apropiadas, principalmente cárnicos, en el mercado “24 de Mayo”, está en funcionamiento los cuartos fríos que están ubicados en el interior de este centro de expendio.

La unidad de condensación, un dispositivo de expansión, un sensor de temperatura, un transmisor de presión y un evaporador son parte de estas unidades que permitirán mantener una temperatura entre 0°C a 4°C, óptima para el almacenamiento de la carne que proviene del camal municipal y los mariscos.

Guillermo Cisneros, administrador del mercado, dio a conocer que los expendedores de carnes iniciaron en diciembre la utilización de estos espacios modernos, mismos que permitirán almacenar y vender productos que garanticen las normas de higiene y salud de los consumidores.  

Más Noticias De Noticias Imbabura

Ibarra: un día después de las manifestaciones en contra de migrantes

| Tras el asesinato de Diana, una turba enardecida de Ibarreños, hicieron que algunos extranjeros huyeran de la ciudad.

La ayuda no se olvida de los venezolanos en Ibarra

| Autoridades anunciaron que se ayudará a quienes desean salir de la ciudad a otras partes y fuera del país. Además, se pedirá documentación de antecedentes penales a migrantes.

Taxistas piden la eliminación de foto radares móviles

| Estos dispositivos se ubican de manera sorpresiva en diferentes puntos causando preocupación en los conductores.

Galo Zamora llega a la Gobernación de Imbabura

| Redaccókn IBARRA Mediante Decreto Ejecutivo 644, la tarde de ayer se designó a Galo René Zamora Andrade, como el nuevo Gobernador de Imbabura, llega en reemplazo de Juana Marisol Peñafiel Montesdeoca, quien estuvo en el

Propuestas vanguardistas en el evento ‘Cocina creativa en vivo 2019’

| Con el objetivo de evidenciar el aprendizaje adquirido en las aulas, los estudiantes de séptimo semestre de la carrera de Gastronomía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ibarra (PUCE-SI) desarrollaron.

En Tanguarín inicia proyecto de mejoramiento de la calle ‘Monseñor Leonidas Proaño’

| A través de una inversión de 223.214 dólares se ejecutarán los trabajos de adoquinado de la calle de ingreso al barrio Tanguarín en la parroquia de San Antonio de Ibarra.