Más de 20 variedades de ají se usaron hasta en ‘brownies’ y licor

ENE, 12, 2019 |

FERIA. Ayer, en el Centro Cultural El Cuartel, estudiantes de la PUCE-SI dieron a conocer variedades de ají en diferentes recetas.

Ayer, en El Cuartel, estudiantes de la PUCE-SI expusieron variedades de recetas a base de ají.

Redacción IBARRA

Ají de mango, ají de dulce, de guayaba, ‘brownie’ con ají…, fueron parte de las más de 20 variedades de platos con este picante que expusieron ayer los estudiantes de quinto semestre de Gastronomía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ibarra (PUCE-SI), con el fin de mostrar a la ciudadanía que el ají es un elemento patrimonial del Ecuador.

En el Centro Cultural El Cuartel, en más de cinco carpas se presentaron las variedades de ají.

De acuerdo a Lorena Arellano, docente de la carrera de Gastronomía de la PUCE-SI, Imbabura posee el mejor ají del mundo, por el clima, suelos, que se prestan para que crezca todas las variedades.

Más de 20 variedades

Pasadas las 11:30 en los asistentes se generaba expectativa por la exhibición de platos con diferentes tipos de ají. Las recetas presentadas por los estudiantes fueron seleccionadas previamente.

Cerca de 25 tipos de ají se prepararon en diferentes recetas y los presentes degustaron cada una de ellas. La jornada tuvo acogida. Las porciones se agotaron pasado el mediodía.

Entre la gran diversidad de ají que degustaron, se resaltaba la preparación de un ‘brownie’ con ají, así como el ají de piedra de maracuyá, de queso, guayaba, champiñones, Nutella, mermelada y gelatina de ají, ají de camarón, de maíz, licor de ají…

Herlin Iturralde, quien dispuso como iniciativa ofrecer ají de maracuyá, dijo que es bueno realizar este tipo de eventos para rescatar el producto estrella del Ecuador, como es el ají.

El joven señaló que su receta se basa en machacar el ají con maracuyá, hasta que tenga un concentrado de pepas de maracuyá con el picante. Posterior se pone limón, cebolla blanca y  hierbas. Luego se incorpora sal y una esencia de aceite de oliva.

Por su parte, Iralda Manzanilla, quien preparó con su grupo de trabajo ‘brownie’ con ají, sostuvo que la receta es muy fácil: “se necesita chocolate sin azúcar, amargo, mantequilla sin sal, huevos, vainilla, puré de manzana, azúcar, ají ancho, ají panca, harina integral, pisco o ron”.

Arellano explicó que la idea de que los estudiantes salgan a exponer sus productos es para que empiecen a darse a conocer en el mercado, con algo novedoso.

“Por ejemplo, un estudiante ya se encuentra vendiendo una botellita de licor de ají. La importancia es que los chicos salgan con emprendimientos para ponerlos en práctica fuera de la vida universitaria”, concluyó la docente. (FCDL)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Hoy se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down

| Varias actividades se llevarán a cabo en la ciudad para concienciar a la ciudadanía sobre este tema.

‘En un ambiente de desconfianza, el CNE debe trabajar en la transparencia’

| Este domingo 24 de marzo 370.523 imbabureños irán a las urnas. La Hora conversó con un analista político respecto al proceso electoral.

10 aspirantes para la alcaldía de Urcuquí

| La inseguridad generada por la minería ilegal, será uno de los retos que deberán asumir las nuevas autoridades del cantón.

Todos los conductores de servicio público deben ser afiliados

| Más de mil conductores son capacitados para afiliarse al IESS, hasta el 22 de marzo.

Tiempo de arte

| Para los provincianos, Quito fue siempre atrayente, esperanza de trabajo, comercio y el estudio universitario. Seductoras las calles empinadas, la copla de los campanarios, la ejemplaridad de su historia.

350 agentes asegurarán el tránsito en 91 recintos electorales en Imbabura

| Los Agentes Civiles de Tránsito (ACT)  de la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor EP), realizarán operativos de control el próximo domingo 24 de marzo, día en que se desarrollarán las elecciones seccionales.