Más de 70.000 trámites realizados en el Registro Civil en Imbabura en el 2018

ENE, 13, 2019 |

TRÁMITES. El Registro Civil en la provincia de Imbabura ha realizado más de 70.000 trámites en 2018, entre ellos más de 2.000 matrimonios.

El trámite más realizado fue de renovación de cédula de identidad.

Redacción IBARRA

Cedulación e inscripciones de nacimiento son los servicios de más demanda que se tuvo en el Registro Civil de Imbabura en el 2018. Más de 60.000 personas realizaron la renovación de su cédula de identidad, mientras que por inscripciones de nacimiento fueron 7.815.

De acuerdo a Belén Jáuregui, directora técnica de la institución, estos dos servicios en números han incrementado en relación al año 2017. “En nuestros puntos de atención estos son los servicios de mayor demanda por parte de la ciudadanía, y en los cuales constantemente enfocamos nuevas estrategias de atención y al mismo tiempo invitando a la gente para que hagan uso de los mismos”.

900 personas se divorciaron

Se indicó que en el año 2018, 63.883 personas renovaron su cédula de identidad, mientras que 9.280 sacaron por primera vez el documento. En cuanto a matrimonios, se celebraron 2.009, mientras que 935 personas se divorciaron.

Según Jáuregui, la cifras de matrimonios y divorcios se han mantenido casi como las del año pasado, es decir no ha existido ni disminución ni incremento. En lo que va de este año 2019, hasta el jueves pasado, ya siete parejas se habían casado.

Por otro lado, Jáuregui informó que otra de las cifras altas en servicios que da el Registro Civil fue en las inscripciones de nacimiento. El año pasado se realizaron 7.815.

En lo que refiere a inscripciones de defunción se ha hecho 2.054 solicitudes.

La funcionaria pública explicó que año a año se trabaja para fomentar en la ciudadanía que realicen el registro de inscripción de nacimiento, ya que esto garantiza la identidad de los niños y niñas.

A renovar cédula

Jáuregui, por otra parte, manifestó que actualmente existe una brecha corta en el número de personas que hace falta que tengan la nueva cédula de identidad (cédula electrónica).

“El porcentaje ya es bastante corto, ya son casos muy particulares, porque hemos acudido con nuestras brigadas móviles a sectores alejados para garantizar ese acceso a la cédula electrónica”, dijo.

Se informó que este año seguirán promoviendo a la ciudadanía para que se acerque a sacar la cédula electrónica por motivos de seguridad y de necesidad.

“Algunas instituciones piden a la ciudadanía que renueve este documento para realizar cualquier trámite, ya que eso da garantía a la persona y a la institución, puesto que esta cédula no podrá ser adulterada, a diferencia de la de papel que sí es susceptible a esto”, concluyó. (FCDL)

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