‘El Chapo’ quería dirigir una película sobre su vida

PROTESTA. Maniofestación en defensa de los Derechos de ‘El Chapo”’, en México. (EFE)
PROTESTA. Maniofestación en defensa de los Derechos de ‘El Chapo”’, en México. (EFE)

Redacción NUEVA YORK

AFP

Durante varios años Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán trabajó en planes para un libro y una película sobre su vida que él mismo deseaba dirigir, contó ayer en su juicio en Nueva York su exmano derecha Alex Cifuentes, que colabora con el Gobierno estadounidense.

El exjefe del cártel de Sinaloa, que puede ser condenado a cadena perpetua si es hallado culpable de traficar más de 155 toneladas de drogas a Estados Unidos, trabajó desde fines de 2007 hasta por lo menos el arresto de Cifuentes en noviembre de 2013 en un proyecto para filmar una película autobiográfica.

La idea fue de Angie, la primera esposa de Alex Cifuentes, quien dijo al capo narco que él debía hacerla y embolsarse el dinero del eventual éxito de taquilla, y no regalar la oportunidad a un gran estudio cinematográfico.

Todo listo
A ‘El Chapo’ “le encantó la idea”, contó al jurado Cifuentes, que vivió y trabajó codo a codo con él en las montañas de Sinaloa entre 2007 y 2009.

“¿Qué papel tenía el acusado” en la película?, le preguntó la fiscal Gina Parlovecchio. “El director”, respondió Cifuentes al comenzar la novena semana de juicio en la corte federal de Brooklyn.

‘El Chapo’ también contrató a un productor colombiano llamado Javier Rey para que le ayudara con el guión, y tanto él como sus familiares le dieron información, señaló.

Tras el arresto de Cifuentes, un borrador fue entregado a un sobrino de ‘El Chapo’, Jimmy, hijo de su hermano Iván, y otro borrador fue enviado “a los abogados de Joaquín”, dijo el nuevo testigo.

Asesoría de Kate
‘El Chapo’ fue arrestado por última vez en Sinaloa el 8 de enero de 2016, seis meses después de su segunda fuga espectacular de una cárcel mexicana y poco después de una reunión clandestina con la actriz mexicano-estadounidense Kate del Castillo y el actor estadounidense Sean Penn, que le entrevistó para la revista Rolling Stone. ‘El Chapo’ quería que lo asesorase y actuase en ella, según las investigaciones realozadas por el Gobierno.