Pendiente más de un año la planta de tratamiento de basura en Ibarra

Basura. Se busca una alternativa para tratar los desechos, pero la idea no se cristaliza.
Basura. Se busca una alternativa para tratar los desechos, pero la idea no se cristaliza.

Ibarra

El interés de gestionar una planta de tratamiento de basura, con el ensamble estructural incluso para generar recursos económicos, se presentó hace más de un año. Sin embargo, la propuesta hasta el presente no se ejecuta, por continuar en un análisis técnico legal y no poder concretar el desarrollo mismo del proyecto.

El plan para la adquisición de la nueva planta de tratamiento de desechos sólidos se trabajó desde el 2016 prácticamente, e incluso se anunció que en un año ya estaría construida y que para enero del 2018 entraría en funcionamiento.

A pesar de las demoras, en la actualidad la municipalidad desea cristalizar el proyecto para reutilizar la basura común.

Precisamente en el año 2016 algunos funcionarios de la actual administración viajaron a Polonia para conocer plantas que pueden replicarse en Ibarra, al igual que su funcionamiento y su garantía.

Diego Villalba, gerente de la empresa de Residuos Sólidos, Materiales Áridos, Pétreos y Vivienda (Virsap), señaló que el impulso de esta nueva iniciativa tuvo un ‘stand by’ por situaciones de legalización, aspectos que los inversionistas requerían para poder encaminarlo.

Esperan concretarlo en 2019

Sobre la aventura de cristalizar un megaproyecto como el presentado en 2016, los representantes del cabildo dijeron que se hará realidad, para la disposición final e industrialización de basura, que casi ninguna ciudad posee.

“La implementación del plan tenía características de la cogeneración energética mediante la biomasa, lo cual en un diagnóstico sustentable ya no era viable por el exceso de energía hidroeléctrica que se maneja en el país a un bajo costo y tendía a desequilibrarse el tema financiero, por lo que a tiempo se corrigió”, señaló Villalba.

CIFRA
408

toneladas de basura al día se tiene previsto recolectar con el apoyo de otros municipios. Solo en Ibarra se genera un aproximado de 130 toneladas al día.Pero, lo complementario dentro de la propuesta es la construcción de la planta para tratar la basura, que entre sus características contendrá dos líneas de acción, con desechos orgánicos e inorgánicos, de los cuales se obtendrá subproductos de la separación de la fuente y posterior el tratamiento en la máquina como fertilizantes para cultivos especializados (orgánico), así como vidrio, papel, cartón, metal… (inorgánicos).

“Esta tecnología está validada, esta empresa se encuentra con los ajustes correspondientes referentes a cálculos, calibración de masas y todo para el tratamiento”, acotó el gerente de Virsap.

En relación a los temas financieros, dijo que existen más de dos empresas internacionales que se encuentran interesadas y con la documentación presentada, previa valorización en cada Embajada, por lo que solo quedaría la presentación oficial del proyecto para la sub implementación antes que concluya el 2019.

La planta procesadora sería edificada por la empresa ganadora y como estaba prevista será ubicada en un espacio de área de terreno por los centros de tolerancia, al norte de Ibarra.

Entre los beneficios adelantados consta que poseen compradores en lista de combustible a base de residuos, como Unacem.

Entre los apoyos de fortalecimiento del plan en su momento se señaló que estarán también otros municipios de la región, entre Pichincha, Imbabura y Carchi. Por la subvención de basura los municipios aliados recibirían un porcentaje económico en el tratamiento de los desechos.

La inversión para montar la máquina procesadora bordea los 16 millones de dólares, valor que se recuperaría con la venta de los productos procesados, según se señaló. (APLA)

TOME NOTA

A más tardar, con la documentación apostillada de las empresas interesadas, se prevé la siguiente semana podría Virsap oficiar el proceso de carácter social – comercial.