El Batán: Se quejan por acumulación de basura y falta de alumbrado público

Feria. Los sábados se ubican en la calle y los vecinos dicen que dejan basura y hasta usan sus ventanas como perchas.
Feria. Los sábados se ubican en la calle y los vecinos dicen que dejan basura y hasta usan sus ventanas como perchas.

Otavalo

Vecinos de la calle Colón, entre Sucre y 31 de Octubre, que pertenecen al barrio El Batán, se quejan por la falta de alumbrado público y la acumulación de basura que dejan los comerciantes después de la feria de los días sábado.

Manifiestan que los vendedores ocupan las puertas y ventanas de sus viviendas, ocasionando un caos para los habitantes.

Además, denunciaron el peligro en las noches por la oscuridad en el sector.

Denuncias

Para Germánico Guevara, quien vive en este sitio hace más de 50 años, este tipo de inconvenientes lo vienen soportando desde hace mucho tiempo, sin haber obtenido alguna respuesta por parte de las autoridades competentes.

“El barrio tiene otras dificultades, pero las que nos afectan directamente a nosotros es el alumbrado público, porque no se cuenta con este servicio, a pesar que nos descuentan en la carta de consumo. A este problema no habido solución pese a la gestión que se ha hecho”, dijo el morador.

Según Guevara, otro de los problemas es la acumulación de basura que se genera los días sábado, luego de terminarse la feria.

“Este inconveniente es más serio, cuando se ha visto que los comerciantes colocan la ropa en las puertas y ventanas de quienes vivimos en este sector, lo que provoca la incomodidad al no poder ingresar y salir de nuestros hogares”, explicó.

TOME NOTA
Los vecinos del sector piden la unión de todos los moradores del barrio para gestionar la solución a sus necesidades.“Como complemento de esto, luego de terminada las labores los comerciantes nos dejan una cantidad de basura en las veredas y calles”, afirma el ciudadano.

Por su parte, Darwin Cabascango indica que hace poco tiempo llegó a vivir en este barrio, creyendo que iba a tener todos los servicios necesarios, pero dice que se encontró con la realidad de que en la calle no había alumbrado público.

“Me sorprende porque vengo de una comunidad donde cuentan con este servicio y se supone que acá, en pleno centro de la ciudad, no se iba a dar este problema”, mencionó a La Hora.

“En este caso me tocó poner luces al frente de mi domicilio para que en algo ilumine la calle”, aseguró Cabascango.

Margarita Guevara, otra de las afectadas por estos inconvenientes, cuenta que en el lugar está ubicada su galería de arte, la misma que no puede abrir especialmente los sábados, porque dice que los comerciantes se ubican en la puerta de su casa.

“También se han dado por colocar en la ventana la ropa, por lo que me impiden abrirla. Esto ha provocado discutir con los vendedores, que no hacen caso para respetar la propiedad privada”, acotó. (PMHR)

DATO

Los sábados, alrededor de 300 comerciantes se ubican a lo largo de la calle Colón, desde la Sucre hasta la 31 de Octubre.

“Mi pedido es que nos den solución a estos dos problemas, que afectan a quienes vivimos por muchos años en este lugar”.

Germánico Guevara

Morador

“Como morador, pediría que nos ayuden con el alumbrado público, porque la inseguridad se ha hecho presente en el barrio”.

Darwin Cabascango

Morador

“Ojalá nos arreglen esto del alumbrado público, porque en las noches es oscuro y se vuelve muy peligroso”.

Julio Reinoso

Morador

“Sería bueno que las autoridades socialicen con los vendedores para que respeten los sitios privados y no boten basura”.

Rita Ortega

Moradora