Maduro anuncia “sacudón” para rectificar en la crisis

CONCENTRACIÓN. Simpatizantes del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, asisten a un cabildo abierto en Caraballeda. (EFE)
CONCENTRACIÓN. Simpatizantes del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, asisten a un cabildo abierto en Caraballeda. (EFE)

El líder chavista pidió el apoyo de empresarios locales y extranjeros para ir adelante.

Redacción CARACAS

EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que aplicará un “sacudón” en lo político y en lo económico durante su segundo mandato, que comenzó a correr el jueves pasado, y que enfrenta una crisis de legitimidad además de un complicado escenario económico.

“Voy a generar un sacudón completo en todas las empresas del Estado, un sacudón organizativo, político, y un sacudón económico, porque las empresas del Estado tienen que estar productivas, al servicio del país y no de mafias que se roban las riquezas”, dijo el mandatario durante la entrega de su memoria y cuenta.

Ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el líder chavista pidió el apoyo de empresarios locales y extranjeros para sacar al país de la profunda crisis económica en que entró durante su primer periodo de Gobierno y que se caracteriza por escasez generalizada, hiperinflación y devaluación de la moneda.

“Yo voy a gobernar este país seis años más (…) aprovechemos estos seis años para hacer de esta economía una economía boyante”, prosiguió el jefe del Estado tras reiterar que la revolución bolivariana, en el poder desde 1999, no es enemiga de la empresa privada.

MANIFESTACIÓN. Seguidores de Nicolás Maduro le aclaman mientras el mandatario lee un discurso en la Asamblea Constituyente. (EFE)
MANIFESTACIÓN. Seguidores de Nicolás Maduro le aclaman mientras el mandatario lee un discurso en la Asamblea Constituyente. (EFE)

“Cansado de la corrupción”
Maduro se dijo “obstinado (cansado)” de la corrupción en la administración pública, como en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y pidió el apoyo de “todo un país para limpiar” esta empresa.

“Una gran rectificación histórica de la revolución bolivariana, una gran rectificación necesaria, que aquí nadie vaya a creer que vamos a privatizar, no vamos a privatizar nada (…) no soy un actor, ni un pelelé, ni un capitalista, ni un neoliberal, pero tampoco soy un obtuso”, sostuvo.

Maduro obtuvo la reelección en mayo pasado, en unos comicios que la oposición y numerosos países de América y Europa señalan como fraudulentos, entre otras razones por la imposibilidad de competir que tuvieron los principales líderes del antichavismo.

Detención de Guaidó fue un ‘show mediático’
° El presidente Nicolás Maduro, tildó ayer de “show mediático” la detención momentánea del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, atribuyéndola a una confabulación entre opositores y agentes de inteligencia corruptos para atacar al Gobierno.

Maduro dijo que el incidente ocurrido el domingo, cuando Guaidó se disponía a encabezar un mitin en las afueras de Caracas, contó con la “cooperación corrupta y traidora de un grupo de funcionarios” del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

“¡Ah, qué casualidad! Una cámara perfectamente apuntada (…), profesional, que toma el momento en que el diputado (…) fue retenido en un hecho extraño”, observó el mandatario durante la presentación de su informe anual de labores ante la oficialista Asamblea Constituyente.

Maduro aseguró que tras enterarse de lo ocurrido ordenó que los agentes -cuatro, según informó previamente el gobierno- “fueran destituidos por prestarse a un show mediático”.

Expresidentes iberoamericanos

Reconocen a Guaidó como mandatario

° Una veintena de ex jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos reconocieron ayer como “presidente encargado” de Venezuela al diputado Juan Guaidó, jefe la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), e hicieron un llamado a las Fuerzas Armadas venezolanas y a la comunidad internacional a acompañarlo.

° Los exmandatarios participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea) ofrecieron en una declaración conjunta su “firme” respaldo a Guaidó como “presidente encargado”.

° En el escrito, los expresidentes aseguran que, “conforme” a la Constitución venezolana, “al no existir un presidente electo que deba juramentarse ante la Asamblea Nacional” desde el pasado 10 de enero, Guaidó es el jefe del Gobierno venezolano “de pleno derecho” y, como tal, “responsable de convocar las elecciones de un nuevo presidente”.

° Maduro asumió el pasado 10 de enero un segundo Gobierno de seis años, después de haber obtenido la reelección en mayo pasado en unos comicios señalados de fraudulentos y en los que no participó el grueso de la oposición.

° Lamentaron que Nicolás Maduro “pretende seguir ejerciendo funciones de Gobierno, usurpándolas, por la vía de facto y ejecutando con ello un golpe de Estado” y aseguraron que la Presidencia de Maduro “ha fenecido”.