El 2018 fue un año para el repunte del ciclismo imbabureño

Pedaleo. El ciclismo tuvo un buen año para el repunte a nivel nacional en las pruebas de pista y de ruta.
Pedaleo. El ciclismo tuvo un buen año para el repunte a nivel nacional en las pruebas de pista y de ruta.

Ibarra. El 2018 fue de buenos resultados para el ciclismo imbabureño. A partir de mayo se incorporó al cuerpo técnico de la Federación Deportiva de Imbabura (FDI) Marco Pita Cevallos, quien en conjunto con Edwin Telenchana retomaron un proceso de preparación con los ciclistas, principalmente de las categorías Infantiles y Prejuveniles.

Luego de un periodo en el que Telenchana estuvo a cargo del grupo, se daría la incorporación del técnico anteño, quien con su experiencia les cambió el chip a los corredores imbabureños, que en el Campeonato Nacional y los Juegos Nacionales Juveniles sumaron medallas para la provincia.

Los resultados

Sería precisamente en los Juegos Nacionales desarrollados en el mes de mayo en Guayas, en donde ante la falta de ciclistas juveniles se sumó al equipo a los corredores de la categoría Prejuvenil, Rubén Rodríguez y Cristian Flores, los que junto a Leandro Limaico acumularon medallas para la provincia.

Esto se dio ya que Martín López viajó a España a una pasantía y Camilo Navas no estaba en su mejor momento.

Para los Juegos de Menores, que se cumplieron en Tulcán e Ibarra, se tuvo como base de preparación la participación en el Campeonato Nacional Infantil realizado en Tulcán, en donde Imbabura dio el campanazo de alerta a todas las provincias con su buena cosecha de medallas.

Destacaron Natalia Vásquez, Nathalie Revelo, Alejandro Pita, Sebastián Guerrero, entre otros que sumaron medallas para Imbabura, en un buen presagio para lo que se vendría en el cierre de la temporada, con la participación en los Juegos de Menores, en donde por cuestiones de la dirigencia se dieron las pruebas de pista en Tulcán y las de ruta en Ibarra, cuando debió organizarse todo en la capital imbabureña.

Natalia Vásquez Amaya y Alejandro Pita Hidrobo fueron las figuras de estas participaciones, tanto en las pruebas de pista como en las de ruta.

“A pesar de tener que correr cinco días seguidos, los chicos respondieron gracias a contar con buena hidratación y estar bien dotados en la parte mecánica, con el apoyo total de los padres de familia”, dijo Pita.

“Tenemos 30 ciclistas fijos, este año tenemos que ponerle especial interés a la categoría Prejuvenil que se viene bastante fuerte con tres varones que suben de la Infantil y seis damas, y hay que consolidar procesos”, agregó.

“Estoy trabajando con todas las categorías, tenemos un buen grupo de ciclistas y los padres de familia están comprometidos con el apoyo a sus hijos. Si bien no contamos con material en la FDI, los padres se han preocupado de realizar buenas inversiones en bicicletas, ruedas, accesorios, lo que ayuda mucho al rendimiento de los chicos, con lo que aseguramos que se cumplan los procesos de la preparación”, concluyó. (CCJW)