Intercontinental de artistas visuales en Quito

POR: Germánico Solis

Margarita Guevara y Withman Gualsaquí, reconocidos artistas plásticos otavaleños, expondrán en la Casa Cultural Trude Sojka, ubicada en el barrio quiteño La Floresta. La exposición “El Verdadero Color de la Tierra”, presentará distintas manifestaciones artísticas y conceptuales sobre el mundo. Son 38 artistas de diferentes países los que integran el primer Encuentro Intercontinental de Artistas Visuales, incluye Ecuador, América y Francia. Las propuestas prevén novedades y calidad en las que se descubrirán meditadas intencionalidades estéticas, se inaugura este jueves 17 a las 18:00.

Entre el 13 y 20 de enero, se realizará el Encuentro Intercontinental de Artistas Visuales, proyecto que busca razonamientos entre artistas del mundo y juntar las expresiones de los pueblos. Es una muestra pictórica ancestral-contemporánea, en cooperación con el proyecto Cultural Nuevo Horizonte – Ecuador, asisten la coyuntura del artista Renato Ulloa, la Fundación Guayasamín y los aportes de Juan Carlos Lobo, especialista en gestión cultural, investigación y curaduría oficiados en las instituciones públicas de Venezuela.

Margarita Guevara presentará su obra “Urraca Azulina”, en un formato de 110 x 66 cm, lograda con la técnica oriental Gongbi hua, manifiesto meticuloso de tinta, agua y color, y como soporte el papel de arroz, prueba una enfocada composición, trazo exacto, pinceladas minuciosas en un tema narrativo y figurativo, trasladándonos al sueño de cohabitar con el aire, y la buena relación con una naturaleza, ahora herida.

Withman Gualsaquí, exhibirá una de sus últimas obras trabajadas para la serie que evocó la dulzura, ternura o nostalgia, prácticas vividas en su pueblo, donde creyó a cristos, vírgenes y procesiones, a personajes sujetos con fajas, rebozos, nardos, y a los delirios en los festejos populares que prueban el aliento andino. Es un cuadro de 100 x 100 cm, titulado “Homenaje a la Luna”, acabado con el recurso del óleo y el acrílico.

En esta muestra que es la edición Ecuador- Francia, participan ocho artistas plásticos franceses, entre ellos Thierry Singer, ganador del premio por los derechos humanos y la salvaguardia de la fauna marina.