‘Inocentes’ bailan en Caranqui hace 47 años

Tradición. Este viernes se inicia el tradicional baile de inocentes en Caranqui. (Foto: Archivo La Hora)
Tradición. Este viernes se inicia el tradicional baile de inocentes en Caranqui. (Foto: Archivo La Hora)

Ibarra – Interculturalidad

Uno de los sectores tradicionales de Ibarra para presentar el ‘baile de inocentes’ es sin duda la parroquia de Caranqui. El sector abre las puertas al público en general desde este viernes, a partir de las 21:00, en el coliseo de la localidad. 1 dólar costará la entrada para las personas que vayan a observar el espectáculo, a excepción de los participantes y niños.

Por alrededor de 47 años consecutivos, incluido el 2019, se programa el evento atractivo y de sano esparcimiento familiar.

Patricio Vásquez, quien forma parte del Club Cultural de Caranqui, con el respectivo comité organiza una vez más el ‘baile de los inocentes’, a partir de mañana.

Tres días de baile

Serán tres días de concursos, presentaciones de comparsas y disfraces para el deleite de los asistentes. Vásquez mencionó que está planificada la programación que se inicia mañana y que concluirá el domingo.

El viernes la agenda inicia a las 21:00, el sábado a las 17:00, y el domingo desde las 15:00.

El coliseo de Caranqui será el fortín de los bailarines, los mismos que mostrarán su talento en la pista para convertirse en los referentes del presente año.

El concurso será abierto para adultos y niños. La tradición elegirá el mejor disfraz, mejor pareja de baile y la desatacada comparsa.

“La idea es mantener la costumbre e incentivar a la juventud para que esto no se pierda”, comentó Vásquez.

Los recorridos de seguridad por parte de los entes de control serán constantes para garantizar el orden, antes, durante y después de la actividad humorística.

Para el concurso se ha designado un jurado calificador conformado por personas involucradas en el tema de danza. Uno de ellos será de la UTN.

Historia

Se conoció que la manifestación social habría tenido sus primeras raíces en los años 50, con las familias del barrio central de Caranqui.

“En 1972 el club adoptó esta organización hasta los presentes tiempos. En los años realizados ha habido hasta una actuación de 300 parejas tanto en adultos como en niños”, explicó Vásquez.

De acuerdo a Fabián Quintana, quien hace parte de la organización, en los inicios de los ‘bailes de inocentes’ en Caranqui se danzaba sobre aserrín, la pista era rodeada de alambres de púas, la iluminación era con bombillas colgadas en alambres; y, en estas primeras ediciones participaban de 80 a 90 parejas. La música la brindaba la Banda Municipal. (FCDL)

‘Baile de inocentes’ organiza la Reina de Ibarra

Milena Gusmán, Reina de Ibarra, tiene planificado para el viernes 25 de enero un ‘baile de inocentes’ que se llevará a cabo en el Coliseo Luis Leoro Franco.

De acuerdo a Milena, la idea es incentivar a los jóvenes a que participen en el concurso para que estas costumbres no se pierdan.

Los interesados en participar deberán cancelar 5 dólares, ya que todo lo que se recaude será destinado para un fin benéfico.

Las inscripciones están abiertas en la Comisaría de Construcciones de Ibarra, Agencia de Modelos MG, La Plaza Shopping y oficinas del Comité de Fiestas.

DATO

Mañana se inicia los ‘bailes de inocentes’ en el coliseo de Caranqui, en la noche.

TOME NOTA

El valor de entrada será de 1 dólar para las personas que desean ir a ver el espectáculo. Niños y participantes no pagan.