Comuneros de Íntag mantienen su postura en contra de la minería

ENE, 17, 2019 |

Rechazo. Una manifestación en contra de la minería se registrí en las afueras del Municipio.

Cotacachi

A través de una rueda de prensa, representantes de las comunidades de Villaflora, Cerro Pelado y Barcelona de la zona de Íntag, dieron a conocer su posición por la amenaza minera de empresas trasnacionales, que piden ampliación de sus concesiones mineras, la misma que a decir de los comuneros está afectando el territorio en la producción agrícola y ganadera, tanto para el comercio como para el autoconsumo.

Al respecto, Paúl Gualotuña, director zonal de Íntag y como parte de la municipalidad de Cotacachi, manifestó su solidaridad por la lucha en cumplimiento de sus derechos. “En estos últimos días tenemos conocimiento y hemos sido testigos, de la violación de los derechos de fuerzas mineras contra las familias en defensa de sus territorios. Nuestra posición como GAD Municipal ha sido a favor de la protección y conservación del medio ambiente, de manera especial el tema del agua”, dijo.
 

Piden ser consultados

Luis Burbano, representante de la comunidad de Cerro Pelado, indicó que la empresa encargada nunca les consultó sobre estos trabajos de minería. “Nosotros somos propietarios del terreno que nos afecta directamente, sin embargo no fuimos consultados por ese motivo se impidió la entrada a nuestras propiedades”.

Por su parte Vicente Quiguango, en representación de la comunidad de Villaflora, aseguró que es una farsa total la socialización de un documento de más de 1.500 páginas, dado el corto plazo que les dan a las comunidades para estudiarlo y poder comentar. “En este caso no estamos de acuerdo con este proyecto, porque contamos con muchas formas para subsistir; somos agricultores de café que exportamos a distintas partes y no queremos que nuestro producto se contamine con la minería”, acotó.
 

Afectaciones

En representación de la comunidad de Barcelona, Mayra Rogel, señaló que la minería ha provocado confrontaciones entre moradores. “Exigimos a las autoridades de Senagua y Ministerio del Ambiente, que antes de permitir a las empresas dañar otros bosques y fuentes de agua pura, que primero se nos consulte de buena fe, y que se investigue y sancione las claras violaciones a las leyes y regulaciones ambientales del país”. 

Al final dijeron estar unidos en rechazo al proyecto minero Llurimagua impuesto violentamente en contra de sus voluntades, y que,  desde 1995 han venido rechazando en todo tipo de reuniones, foros, asambleas cantonales y comunitarias, y medidas de hecho. (PMHR)

Ampliación de área operativa de Llurimagua

De acuerdo a una convocatoria realizada por el Ministerio del Ambiente, en conjunto con Enami-EP, desde el pasado fin de semana se convocó al proceso de participación social denominado “Estudio complementario al estudio de impacto ambiental exalte y plan de manejo ambiental para la fase de exploración avanzada de minerales metálicos del área minera Llurimagua”. De acuerdo a la convocatoria, este estudio complementario de la concesión minera Llurimagua, consiste en la ampliación de su área operativa donde se desarrollarán actividades mineras de exploración avanzada.

El centro de información pública y recepción de observaciones se instaló en las juntas parroquiales de García Moreno, Peñaherrera y en el edificio del GAD Municipal de Cotacachi, estará abierto hasta el 19 de este mes.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Se abre las puertas para otra edición más de las Fiestas del Yamor

| Ayer se hizo el lanzamiento oficial de afiche y dieron a conocer los eventos más relevantes de las festividades.

Unos 100 mil dólares se necesitan para la cubierta de La Catedral de Ibarra

| Este domingo la Diócesis de Ibarra realizará una Teletón para recaudar fondos.

‘Auto Show Ibarra 2019’ abre sus puertas con todos los modelos 2020

| Las marcas automotrices más importantes se exponen del 22 al 25 de agosto en Laguna Mall.

Autoridades de Imbabura garantizan el precio del gas solo en depósitos

| Ayer, el gobernador de Imbabura, Álvaro Castillo, informó que la única opción para evitar la probable alza del precio del gas desde un sector comercial que distribuye este carburante.

Desechos plásticos serán convertidos en combustibles

| Mediante la firma de una carta de intención que se cumplió ayer entre la empresa Plastikgas y la Municipalidad  de Ibarra, se espera que los desechos plásticos puedan transformarse en combustibles.

Alcalde de Pimampiro dice que no se incrementarán los sueldos

| Ante rumores y denuncias dadas en redes sociales con respecto a incrementos de sueldos del Alcalde, Concejales, directores departamentales del Municipio de Pimampiro y otros funcionarios.