Centro Histórico de Ibarra

ENE, 17, 2019 | - Por Oswaldo Echeverría

POR: Oswaldo Echeverría

Ibarra guarda en sus calles céntricas uno de los espacios históricos de mayor relevancia del Ecuador, no por el tamaño de sus construcciones, sino por la uniformidad de su arquitectura en un perímetro específico de la ciudad, que delata el estilo de arquitectura republicano, que se ha mantenido a través del tiempo hasta nuestros días.

La influencia de la arquitectura andaluza es notoria, así como el de algunas ciudades en Ecuador y Latinoamérica, que se delata en sus paredes, portales, ventanales y techos.

La utilidad inmediata de la conservación de este tipo de entornos patrimoniales es que nos cuenta historias sin necesidad de leer textos y se mantiene a través del tiempo, porque el estilo infraestructural de por sí delata una época distinta a la modernidad en que vivimos, más aún si visitamos las casas antiguas por dentro y observamos algunas construcciones que aún conservan los materiales originales.

Tanto la arquitectura civil como la religiosa han sido especialmente preservados en Ibarra, cuyas estructuras y características las podemos apreciar fácilmente al transitar por las calles céntricas.

Cuidar la estética de este entorno rico en historia es una tarea que nos debe preocupar no solo a los propietarios de los inmuebles, sino a toda la población, porque le acredita un valor patrimonial intangible e intrínseco muy importante para la reafirmación de la identidad.

Algunos esfuerzos se han hecho desde el ámbito privado, a través de la implementación de los servicio de alimentación, que le ha dado un toque especial para la atención a la población local y a los visitantes, al tiempo de captar recursos para sus familias; no obstante estas iniciativas, hace falta un plan integral de gestión del patrimonio construido con miras a convertirlo en el principal elemento de atracción turística para Ibarra.

COMENTA CON EL AUTOR

www.lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Restaurar política y democráticamente al país

| Para comenzar a institucionalizar al país se debe hacer una evaluación a todas las instituciones y funciones del Estado, como el que comenzaron con la Función Judicial, que han dado un paso adelante que es parte de la restitución nacional que el pueblo ecuatoriano lo requerimos.

Agua, ¡por Dios, agua!

| En el mes de mayo del presente año, al renovarse los gobiernos autónomos en todo el país, en esta columna planteamos unas ideas generales y unos puntos concretos que debería analizarlos la nueva administración municipal para incluirlos en un plan contingente de corto y mediano plazo, como gestión prioritaria para su período, y en beneficio del cantón.

Generaciones y tecnología

00:10 | | Regalarle un teléfono inteligente a una persona de más de 65 años, es un reto para ella misma, pero mayor es aún para quien tiene que informarle acerca de las capacidades del aparato.

El nudo gordiano

00:05 | | Encrucijada en Educación. Cuatro ministros en dos años y poca solución a problemas. Recordé la leyenda del nudo gordiano: elegido y posesionado Gordias, ofreció a Zeus su carro.