Continúa la búsqueda de desaparecidos en Puruhanta-Pimampiro

INDAGACIÓN. La búsqueda se realiza por tres frentes, incluso con un helicóptero, que vuela la zona desde el miércoles.
INDAGACIÓN. La búsqueda se realiza por tres frentes, incluso con un helicóptero, que vuela la zona desde el miércoles.

Ibarra

Un equipo del GOE, quienes tienen experiencia en el tema de rescate, el contingente del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, y hasta personal del Ejercito, buscan al grupo del que hasta el momento se desconoce su paradero.

Jimmy Viteri, jefe de operaciones de la Policía Nacional, en una de las reuniones que mantuvo en la sala de crisis del ECU 911 en la mañana de ayer, informó sobre el proceso y actuación de cada uno de los organismos de socorro que se convocaron para esclarecer los hechos de la posible desaparición de las personas, donde se estableció que serían cinco los viajeros que se perdieron rumbo a la laguna de Puruhanta, localizada en el cantón Pimampiro.

El oficial detalló que la utilización de un helicóptero posibilitará coordenadas y puntualizará zonas donde posiblemente se encuentren los desaparecidos. Aunque destacó que las informaciones obtenidas son dispersas y no claras, a pesar de ser proporcionadas por los propios familiares.

De igual manera, destacó que el escenario tiene características de una vegetación frondosa y el tiempo climático es extremo, lo que impide que las labores sean constantes y efectivas.

Entre los buscados al parecer solo uno tenía un artefacto de comunicación, un teléfono celular, con el cual se comunicó con un familiar indicando que el domingo retornarían. Hasta este tiempo el dispositivo sin duda ya no posee batería, por lo que no existen más indicios.

Relatos

Alicia Guevara, cercana a Patricio Benavídez, de 45 años de edad, en la mañana de ayer contó que entre los amigos se propusieron ir a pescar a Puruhanta.

Explicó que salieron muy temprano, el jueves 10 de enero, desde el barrio La Campiña, en Ibarra, y optaron por irse al sector turístico del cantón Pimampiro, pero tomando otra ruta.

La situación empezó a desesperar a otros familiares de quienes se hallan como desaparecidos, por lo que asentaron la respectiva denuncia en la Fiscalía.

Verónica Benavídez, allegada a Richard Vargas (43), de la misma forma relató los hechos hasta cuando ellos partieron.

“Yo tengo esperanza, pero lo que nos inquieta es saber dónde mismo están. Ellos no tienen alimentación para mucho tiempo. Creo que ni llegaron a su destino sino se desviaron a otra parte”, refirió la mujer, con su semblante sollozo.

Armida Fuentes, hermana de Tito Fuentes, también llegó al Ministerio Público a poner su denuncia ayer, ante la ausencia de su familiar.

Dijo que el grupo de amigos ya tenía planificado el viaje. Un día antes le comunicó sobre el paseo y al otro día se levantó alrededor de las 05:30 para encontrarse con sus amistades e irse rumbo a Puruhanta. Ese fue el último día que lo vio. (APLA)

DATO

En diciembre de 2009 desaparecieron 5 personas en este espejo de agua y hasta la fecha no se tiene noticias.

Desaparecidos

Richard Cumba de 43 años

Patricio Benavídez de 45 años

Tito Fuentes de 42 años

Juan Burgos de 40 años

Patricio Mosquera de 41 años

“Desde el 15 de enero, que ingresó la llamada alertando la desaparición, a las 20:00, de forma inmediata se activaron los equipos de primera respuesta”.

Marisol Peñafiel

Gobernadora de Imbabura

“Con las versiones y denuncias que poseemos fortalecemos las búsquedas en tres frentes dispuestos”.

Jimmy Viteri

Jefe Operaciones de la Policía

“El grupo de amigos salió a las 06:00, como simples mochileros, sin un equipo sofisticado”.

Alicia Guevara

Familiar de Patricio Benavídez

“Se supone que el domingo anterior debían regresar en la noche, pero no lo hicieron. Ellos sí conocían el lugar, pero por Pimampiro”.

Verónica Rodríguez

Esposa de Richard Vargas