Violación a 'Martha' moviliza a Ecuador

Aprehensión. Uno de los tres detenidos por el hecho. (Foto: Policía Nacional).
Aprehensión. Uno de los tres detenidos por el hecho. (Foto: Policía Nacional).

Redacción QUITO

La ciudadanía se encuentra consternada por el caso de ‘Martha’ (nombre protegido), la mujer de 35 años que fue violada brutalmente por tres sujetos en Quito.

Los agresores, que responden a los nombres de Juan Andrés M., Jhon Alexander C. y Danny Paúl C., los dos últimos hermanos, ya fueron trasladados a la cárcel de Latacunga.

Organizaciones sociales tienen previsto realizar marchas frente al repudiable hecho. Una de las manifestaciones se dará este domingo en la tribuna de Los Shyris, a las 15:00. El Patronato San José también organiza una marcha para el 21 de enero, a las 17:00.

Consecuencias
La violencia con la que ultrajaron a la mujer podría representarles hasta 29 años de cárcel a los tres jóvenes detenidos y procesados por la Justicia. Además de agredirla, los implicados grabaron sus actos en un teléfono celular.

Ninguno de ellos imaginó que esas imágenes terminarían convirtiéndose en una prueba en su contra. El móvil está a órdenes de la Fiscalía, que ya inició una investigación y abrió la respectiva instrucción fiscal para sustentar los elementos de convicción, que deberá presentar ante un Tribunal el día del juicio.

El delito de violación es sancionado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) con una pena privativa de la libertad que puede ir desde los 19 a los 22 años de cárcel. La familia de la mujer agredida solicitará que se aplique todo el peso de la Ley en este caso y los abogados solicitarán además a los Jueces que se consideren agravantes, para que la sanción se incremente a los 29 años con cuatro meses de prisión para los acusados.

La Fiscalía tiene como evidencia un taco de billar, una botella y un vaso que se habrían utilizado durante la agresión sexual. Además, el interior de la víctima que fue encontrado en uno de los bolsillos de los agresores.

La mujer fue violentada en este lugar.
La mujer fue violentada en este lugar.

Atroz episodio

Cristian Arellano, abogado defensor de la denunciante, explicó que el hecho ocurrió el domingo en un bar restaurante situado en el sector de la Jipijapa, en el norte de Quito.

Dos de los procesados serían “amigos” de la víctima, mientras que a otro apenas acababa de conocerlo. Se presume que la agredida fue drogada para que perdiera la voluntad y así los agresores la tuvieran a su merced.

Arellano dijo que mientras se gestaba la violación hubo una persona que intentó entrar al lugar, pero los involucrados forcejearon, impidiendo que abriera la puerta. Sin embargo, el testigo pudo ver a un hombre con la camisa abierta y con los pantalones desabrochados.

El hecho fue comunicado al ECU-911 y desde ahí se enviaron a agentes de la Policía Nacional que evidenciaron los hechos en flagrancia. La víctima estaba tendida sobre el paño de una mesa de billar, cuya tela quedó impregnada con su sangre.

Fabricio Mena, otro de los abogados de ‘Martha’, explicó que se solicitó la práctica de una prueba toxicológica a la víctima, pues según su propio testimonio, ella habría ingerido dos vasos de licor y después de eso perdió el conocimiento.

El informe médico ginecológico detalla que ‘Martha’ presenta cinco desgarres a nivel anal y dos en la zona vaginal, así como lesiones a nivel de mamas y piernas. Además, un examen preliminar psicológico determinó trastornos severos en la víctima a causa de la agresión.

Por su parte, la Intendencia de Policía clausuró el bar, que funcionaba en una casa de dos pisos, que sería el ‘foco’ de escándalos, según moradores de la zona. (FLC/DVD)