Recogen aportes para reformas a Ley de Educación

REUNIÓN. Las autoridades de educación zonal 1 y la comisión legislativa buscan los acercamientos para acoger propuestas o cambios en la actual LOEI en el coliseo del TGT.
REUNIÓN. Las autoridades de educación zonal 1 y la comisión legislativa buscan los acercamientos para acoger propuestas o cambios en la actual LOEI en el coliseo del TGT.

Ibarra

Ayer, las principales autoridades de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional compartieron un encuentro con docentes, alumnos y padres de familia de la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre, el objetivo fue abordar temas que permitan fortalecer la Ley de Educación, la cual será reformada con los aportes de todos los sectores.

Entre los aspectos de interés que se han recogido en estos encuentros con la ciudadanía, son las demandas al sistema educativo en relación a proporcionar mayor protección a los derechos de los alumnos a riesgos que se generan como; la drogadicción, el bullying, violencia sexual, embarazo adolescente, entre otros.

Silvia Salgado, presidenta encargada de la Comisión, mencionó que dentro de las observaciones, consta también el gran problema presupuestario que vive la educación, “docentes que no han sido recategorizados, contratos prorrogados, limitación de partidas para concursos de merecimientos, falta de presupuesto para el incentivo jubilar, entre otros inconvenientes de fondo, los mismos que serían acogidos para generar debate y dar soluciones con una normativa específica, donde la corresponsabilidad sería de todos y la educación no esté aislada”.

Añadió que la Ley actual es obsoleta. También en las reformas se analizará el tema del Bachillerato General Unificado, y el pedido de que vuelvan las especializaciones.

Expectativa

Alfonso Fraga, docente, señaló que necesariamente se debe profundizar aspectos como el proceso de evaluación pedagógica que no sea por quimestres, sino por trimestres para mejorar el rendimiento del alumno. “También las consignaciones de notas, desarrollo de informes, que era trabajo de los administrativos, en la actualidad generan pérdida de tiempo”.

De igual manera sería importante dijo, tomar en cuenta asignaturas que se prescindieron para la formación de los educandos, como Educación Cívica, Lógica, Ética…acorde a la realidad nacional y no con extranjerismos.

Añadió que es procedente mantener las pruebas de conocimiento al profesor para que se encuentren actualizados. Finalmente, sostuvo que los sueldos están congelados hace 10 años y en otros niveles existe un incentivo, por lo que sería necesario revisarlos, por la gran responsabilidad que llevan adelante a través del conocimiento que comparten con sus estudiantes.

El proceso de reforma de la Ley de Educación se inició hace dos años, y desde el 2018 ya se aprobó el informe para el primer debate, por lo que la Presidenta de la Asamblea es quien debe poner en el orden del día para conseguir las reformas. Según la programación de los legisladores que llevan adelante las modificaciones, hasta el 13 de abril del presente año debería salir la nueva legislación en el ámbito educativo. (APLA)

DATO

En las reformas se plantea volver al Bachillerato por especializaciones y dejar de lado el Bachillerato General Unificado.