Junta Electoral de Imbabura se queda sin presidenta

ENTRA. Sofía Fuentes Yamberla es la nueva vocal de la Junta Electoral de Imbabura.
ENTRA. Sofía Fuentes Yamberla es la nueva vocal de la Junta Electoral de Imbabura.

Ibarra

Cuando restan 65 días para las Elecciones Seccionales 2019, Diana Lechón, presidenta de la Junta Provincial Electoral de Imbabura, fue cesada de sus funciones; Lechón asumió el cargo el 15 de noviembre del año pasado, en reemplazo de Marlene Vela quien fue la primera presidenta de la Junta, ella duró en el cargo una semana. Ahora van por el tercer presidente (a).

En la resolución emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), se agradece a Diana Lechón Cabascango por los servicios prestados a la institución; y se designa a Sofía Rebeca Fuentes Yamberla, como nueva vocal.

Desde el CNE provincial, se informó que la directora de esta institución, Manuela Cobacango se encontraba en una reunión y no podía referirse respecto a la acefalía en la Junta Electoral. Pero se conoció que el lunes 21 de enero se realizaría la posesión de la nueva vocal, y será el pleno de este organismo quien elija a sus autoridades.

Lechón y los otros cuatro vocales de la Junta Provincial Electoral han recibido severas críticas por parte de dirigentes de organizaciones políticas de la provincia. Una de sus más polémicas resoluciones fue aceptar la objeción en contra del candidato a la Alcaldía de Otavalo Mario Conejo, sin tomar en cuenta un certificado de apoliticismo emitido por la misma institución electoral.

El caso fue llevado al Pleno del CNE y al Tribunal Contencioso Electoral, en donde le dieron la razón al candidato.

Nueva vocal

La nueva vocal de la Junta Provincial Electoral, Sofía Rebeca Fuentes Yamberla, es una mujer kichwa Otavalo; en las pasadas elecciones del año 2017 participó como candidata por Imbabura a la Asamblea Nacional por la alianza Izquierda Democrática-Pachakutik (12-18). (FCDL)

DATO

A dos meses de las elecciones Diana Lechón es la segunda presidenta que el Pleno del CNE cesa en sus funciones.