Reviven caso de extraña muerte que vincula a un Fiscal

OCCISO. Este es Humberto Pillajo, quien se desempeñaba como chofer en la Fiscalía Provincial en Otavalo.
OCCISO. Este es Humberto Pillajo, quien se desempeñaba como chofer en la Fiscalía Provincial en Otavalo.

OTAVALO

La reconstrucción de los hechos que explicarían qué sucedió realmente tras el deceso de Humberto Pillajo, exfuncionario de la Fiscalía de Imbabura en Otavalo se planificaba sea realizada ayer. La cita fue a las 09:00, pero uno de los peritos especializados en el análisis del suceso acaecido el pasado 23 de diciembre de 2017 refirió que no se contaban con los suficientes elementos para que la experticia técnica sea desarrollada, solicitando que sea diferida, además de que se sumen los indicios con los que se habría generado el suceso.

El caso

Pillajo murió tras haber sido víctima de un arrollamiento. Sus restos fueron hallados en la ciudadela Los Lagos. La autopsia reveló que el hombre fue brutalmente embestido. Según Vinicio Araque, cuñado del occiso, previo a la tragedia, Humberto asistió a una fiesta navideña de la Fiscalía junto a varios de sus compañeros. Cinco personas entre ellas Diego F., y Wilmer T., este último Fiscal de Otavalo en aquel entonces, llegaron hasta el parque de San Sebastián, de donde se bajaron dos personas, quedando únicamente los tres ciudadanos. En ese instante nace el misterio pues, a decir de Araque, la última vez que Pillajo se comunicó con su esposa eran cerca de las 08:00 en donde supuestamente un ciudadano identificándose como Fiscal tomó el teléfono indicándoles que en poco tiempo llegaría a su casa, para tiempo más tarde volver a ser contactada para informarle que su esposo había fallecido producto de un confuso accidente de tránsito. “Me parece bien que la diligencia se haya cancelado, para que se recaben todos los indicios necesarios y que sepamos al fin qué le pasó a mi cuñado”, dijo.

Ha pasado un año

Desde el incidente, el tiempo ha transcurrido sin que en el caso se hayan recopilado más indicios, sin embargo, Edgar Puegmag, abogado de la familia de la víctima, sostuvo que a pesar de ello esperan poder determinar lo sucedido aquella ocasión. “Pensamos que esto se iba a llevar más rápido, pero no se dio así, de todos modos hemos solicitado que se cuente, para esta reconstrucción con el vehículo sino el mismo uno similar en el que se movilizaban aquella vez los implicados, pues en materia técnica se deben considerar aspectos para determinar la causa del accidente. Asimismo se debe realizar un avalúo mecánico del mismo, así como también saber cómo es que estando en el parque San Sebastián llegan hasta la ciudadela de Los Lagos. Lo que indigna a la familia es que en las versiones los compañeros de los sospechosos se contradicen, nosotros queremos que se aclare el hecho y saber qué es lo que realmente ocurrió”, indicó el jurisconsulto. Se espera entonces, conocer la nueva fecha y hora para la realización de la diligencia en un caso que por poco más de un año se ha mantenido en indagación y que hasta el momento se vuelve a considerar.

CIFRA

1 De los implicados está acusado de un presunto delito de violación, el procesado fungía como Fiscal de Otavalo.