Urcuquí con variada agenda deportiva por fiestas

Festividad. La carrera atlética ‘Timbuyacu 10 k’ es una de las atracciones que presenta la festividad en Urcuquí. (Foto: Archivo La Hora)
Festividad. La carrera atlética ‘Timbuyacu 10 k’ es una de las atracciones que presenta la festividad en Urcuquí. (Foto: Archivo La Hora)

Redacción URCUQUÍ

Al menos 10 eventos de carácter recreativo y deportivo se han previsto en la localidad. Los 35 años de cantonización de San Miguel de Urcuquí se celebran a todo deporte.

Con la posta atlética, a realizarse el viernes 1 de febrero, que se inicia en el hall del Municipio, a partir de las 12:00, comienzan los festejos en la parte deportiva.

La actividad tradicional de la pelota de mano se reedita con el torneo cuadrangular a desarrollarse en la calle Antonio Ante, el sábado 2 de febrero desde las 10:00.

A las 12:00, en la calle San Eloy se disputa la carrera de caballos. A las 14:00 será el turno de los amantes de la pelota nacional modalidad de viento, que se darán cita en el Estadio Rafael Cabrera de la localidad.

Mientras que el domingo 3 de febrero, los atletas de la región tienen una cita con la carrera pedestre ‘Timbuyacu 10 k’, que en su sexta edición transcurre por las principales calles y avenidas del cantón, a partir de las 09:00, con la participación de figuras del atletismo ecuatoriano.

En esta ocasión también se realizará la distancia de 5 kilómetros, dando oportunidad a los aficionados de todas las edades.

Para cerrar la jornada, los pilotos extremos se tomarán las calles del barrio Cuatro Esquinas para la prueba de down hill, desde las 10:00 del 3 de febrero.

La actividad pedestre continúa con la prueba estudiantil a realizarse el jueves 7 de febrero, que transcurre desde las 08:00 por las calles céntricas de la localidad, bajo la organización del Distrito de Educación 10D01.

Trail, ciclismo…

Más acción se vivirá con el ‘Urcuquí Trail’, que se desarrolla el domingo 10 de febrero a partir de las 07:00 en Chachimbiro.

El ciclismo de montaña es una de las actividades que cierran la programación deportiva de aniversario, con una carrera que se disputará el sábado 16 de febrero, teniendo como sitio de partida y llegada el hall del Municipio. La prueba se disputa en varias categorías a partir de las 08:00.Transita por senderos aledaños a Yachay y los alrededores de Urcuquí.

El broche final lo pone una competencia ciclística de ruta, que luego de partir de las inmediaciones del hall del Municipio, tomará la vía que conduce a esta ciudad hacia Ibarra, Salinas, Tumbabiro, con llegada en Urcuquí. Una prueba muy exigente para los pedalistas en el inicio de la temporada, con el paso por los altos de Tumbabiro.

Sin duda, actividad para todos los gustos y edades festejando al cantón más agrícola de Imbabura. (CCJW)