Balacera en el control policial de Mascarilla

EVIDENCIA. Este es uno de los restos de material bélico que fue encontrado sobre el pavimento de la carretera, en la Panamericana Norte.
EVIDENCIA. Este es uno de los restos de material bélico que fue encontrado sobre el pavimento de la carretera, en la Panamericana Norte.

Redacción IBARRA

Restos de balas fueron encontrados sobre el asfalto en el control policial de Mascarilla, como producto de una violenta arremetida. Según las primeras versiones, al parecer, un hombre y una mujer ejecutaron la actividad vandálica en contra de los uniformados la madrugada de ayer, luego de otro acto ilícito.

En primera instancia hubo una persecución de sur a norte. Se trataba de una camioneta marca Chevrolet, color rojo, con los vidrios polarizados y sin placas, que circulaba por la Panamericana Norte. Al intentar ser detenida su marcha para un control de rutina, el conductor decidió darse a la fuga y evitar ser registrado por los uniformados.

Los hechos

Era cerca de la 01:43, cuando personal policial del Distrito Valle del Amanecer, en Otavalo, dio la alerta sobre el vehículo que evitó el control, actitud que despertó sospecha entre los policías, haciendo que miembros del Distrito Ciudad Blanca colaboraran, intentando parar a dicho automotor, que tomó la vía antigua a Ibarra.

Fue entonces que los efectivos del Móvil Nogal llegaron a la altura de la parroquia de Chaltura, donde visualizaron a la camioneta roja que viajaba a exceso de velocidad. Pese a que el patrullero bloqueó el paso del automotor, el chofer pasó golpeando el carro policial destruyendo la parte frontal del mismo y continuando su camino hacia el norte.

Tumbaron vallas

El seguimiento continuó hasta llegar al control integrado de Mascarilla, donde los policías que laboran en el punto colocaron vallas y carros para cercar el paso del sospechoso automotor.

Eso no fue suficiente, el conductor logró evadir los automotores y pasar por encima del vallado metálico internándose hacia las comunidades del Valle del Chota, sitio al que no ingresaron los uniformados por determinarlo como un sector de alto conflicto.

La balacera

Tras ocurrido el acontecimiento, siendo cerca de las 02:30, el personal policial que se encontraba aglomerado en el sitio recibió la visita de una pareja de ciudadanos que se movilizaban en una camioneta negra, sin placas, de la cual según el parte informativo se bajaron y realizaron varias detonaciones hacia el personal uniformado, para luego huir del sitio con destino al Valle del Chota. Dicho ataque fue visto desde las cámaras de video vigilancia que existen en el lugar.

Los casquillos de las balas que fueron disparadas hacia los policías yacían en el piso del lugar. Personal de la Unidad de Criminalística fue convocado para realizar la fijación y levantamiento de los restos de material bélico, que fueron encontrados en el sitio. Se desconocen las razones por las que el conductor no permitió la requisa policial. (MAGC)