La ayuda no se olvida de los venezolanos en Ibarra

ACCIONES. Ayer, en rueda de prensa, autoridades nacionales y provinciales brindaron información sobre las acciones a tomarse en Imbabura respecto a los migrantes.
ACCIONES. Ayer, en rueda de prensa, autoridades nacionales y provinciales brindaron información sobre las acciones a tomarse en Imbabura respecto a los migrantes.

Autoridades anunciaron que se ayudará a quienes desean salir de la ciudad a otras partes y fuera del país. Además, se pedirá documentación de antecedentes penales a migrantes.

Redacción IBARRA

Las autoridades de la provincia, junto al subsecretario de Orden Público del Ministerio del Interior, establecieron líneas de acción para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos nacionales y extranjeros. Además, hicieron un llamado a la no xenofobia, que se presentó el pasado domingo en la ciudad de Ibarra.

Luis Bravo, gobernador (e) de Imbabura, dijo que todas las representaciones del Ejecutivo en la provincia se activaron para hacerle frente a la situación. Enfatizó en que todos tienen directrices para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos que viven en la provincia de Imbabura.

“No hay que fomentar el odio, preservemos los valores de paz, honestidad y trabajo que siempre hemos tenido”, dijo Bravo.

Acciones

De acuerdo a Bravo, en la provincia la mesa de turismo se activó para conocer cuántos ciudadanos venezolanos regularizados están prestando sus servicio, de quienes según el gobernador encargado debe ser investigada su condición.

Además, en el tema de educación se hizo un llamado a los rectores para que estén alerta y que no exista discriminación a los niños y adolescentes venezolanos que estudian en las diferentes instituciones educativas.

Guillermo Rodríguez, subsecretario del Orden Público del Ministerio del Interior, manifestó que en la reunión mantenida con el Consulado de Venezuela se acordó que se activarán los Consulados de Quito y Guayaquil para emitir certificados de pasados judiciales a los migrantes que se encuentran en el país.

Ayudarán a salir de la ciudad

Por parte del Ministerio de Inclusión, Económica y Social (MIES) se coordinará el traslado de venezolanos que desean salir de la ciudad a otra parte del país o incluso regresar a su tierra natal.

Para esto, se tendrá medios de transporte y se harán tres vuelos este miércoles (mañana) de Quito a Caracas. Se indicó que las personas interesadas pueden comunicarse con el MIES para saber el horario y lugar para el recorrido.

Iván Minda, de la Diócesis de Ibarra, por su lado especificó que esta institución religiosa brindará el apoyo a todas las iniciativas humanitarias en favor de los migrantes, en especial en buscar un lugar neutral al cual puedan acudir los venezolanos para que viajen de forma segura, evitando cualquier atentado a la integridad física.

Además, hizo un llamado a la calma, a la paz y a la no xenofobia en la ciudad.

Por último, Rodríguez hizo un llamado a manejar la información de manera veraz y responsable, sobre todo por las noticias falsas que circulan en redes sociales acerca de los lamentables hechos del domingo 20 de enero. (FCDL)

Recolectaron víveres y ayuda

Ayer, a partir de las 19:00, grupos de personas, que al final llegaron a sumar más de 50, se dieron cita al ECU 911 de Ibarra, para entregar ayuda a los venezolanos ‘expulsados’ el domingo de la ciudad.

Según informaron, por redes sociales se convocaron para recolectar donaciones y entregarles, canalizando a través de las autoridades. Lograron recolectar frutas, colchones, víveres, ropa, útiles de aseo…

“Estamos recogiendo donaciones (comida, ropa y cosas de higiene) para los migrantes que fueron agredidos y sacados de sus residencias, que lo poco que tenían fue quitado y quemado”, decía una de las convocatorias expuesta a través de las redes sociales.

FRASE

“Pagan justos por pecadores y eso no puede ser, hay que recuperar la cordura. Y a los amigos migrantes, que también respeten las leyes de este país”. Iván Minda Monseñor de la Diócesis de Ibarra