Taxistas piden la eliminación de foto radares móviles

Protesta. Con carteles los taxistas protagonizaron una protesta en contra de los radares móviles.
Protesta. Con carteles los taxistas protagonizaron una protesta en contra de los radares móviles.

Redacción OTAVALO

Decenas de taxistas llegaron la mañana de ayer hasta las oficinas de Movidelnor-EP en Otavalo, el objetivo era expresar su rechazo a los radares móviles que están en funcionamiento desde diciembre del año pasado; aduciendo que en el poco de tiempo de su funcionamiento las multas se han incrementado considerablemente lo que afecta a la economía de sus familias.

Víctor Pérez, presidente de la Unión de Operadoras de Taxis de este cantón, informó que no hubo una socialización clara sobre la puesta en funcionamiento de una camioneta que tiene instalado un radar móvil, “la misma que ha venido sancionando a diestra y siniestra, porque se ubican de manera sorpresiva en diferentes puntos, con el único objetivo de multar. Nos enteramos que en media hora se ha recaudado más de 5.000 dólares. Además se ubican en el trayecto de la vía de circunvalación desde el Redondel de la Magdalena hasta el semáforo de Peguche, algo que todavía no tienen la competencia operativa, ni tampoco la competencia de vía”, dice Pérez.

Pérez explicó que en el tiempo de funcionamiento de este foto radar movil, sus compañeros del volante han sido multados con cantidades de 900 hasta 1.000 dólares. “O sea esto no es para precautelar la seguridad en las vías, sino para lucrar del bolsillo del trasportista, porque una cosa es estar con la respectiva señalética en un lugar donde existe o genera riesgos de velocidad y otra el estar en las calles buscando al infractor, por lo que venimos a pedir que se elimine este radar móvil”, indicó.

Además afirmó que en horas de la tarde de ayer, iniciaron con la parte judicial, en contra la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor-EP) por las anomalías registradas. “Porque no es que se quiere bajar el índice de accidentes, sino más bien están lucrando para la empresa pública, no existe ningún beneficio para esta ciudad, no contamos con un patio para retención vehicular, ni tampoco un juez de tránsito, lo que antes sí lo teníamos”, dijo el presidente.

Por su parte Alejandro Arévalo, responsable de planificación y proyectos de Movidelnor-EP, explicó que sí hubo una socialización y que se trata de un proyecto que se lo lleva con un socio estratégico. “Sí, de pronto hace falta un poco más de socialización, para dar a conocer donde van a estar apostados y cuáles son los puntos de accidentabilidad registrados”, expreso Arévalo.

Además indicó que el pedido hecho por los taxistas de eliminar los radares móviles no podría darse, porque no se puede parar el proyecto, que está destinado para el control y regulación de la velocidad. (PMHR)

Caritas

“Exigimos que se elimine totalmente los radares móviles porque existen multas exageradas que afectan nuestra economía”. Edwin Maldonado-Taxista

“No estamos de acuerdo con esta forma de lucrar del trabajo que nosotros realizamos como transportistas”. Cesar Morillo-Taxista

“Queremos que se respete nuestro trabajo, nos están quitando el sustento que llevamos a nuestras familias con estas multas”. Napoleón Villareal-Taxista

“El rango de velocidad es muy reducido por lo que se aprovechan para poner multas a cada rato afectando nuestros bolsillos”. Justina Nicolalde-Taxista