Imbabura abre el abanico de actividades para los carnavales

Archivo. La provincia promueve la alegría y la interculturalidad con grandes espectáculos por carnaval, como el Coangue, que se desarrolla cada año.
Archivo. La provincia promueve la alegría y la interculturalidad con grandes espectáculos por carnaval, como el Coangue, que se desarrolla cada año.

Interculturalidad – Imbabura

Dentro del calendario de días festivos, en el 2019 se fija la próxima fecha de feriado para celebrar el carnaval, los días 4 y 5 de marzo, sumándose el fin de semana que los antecede.

Con antelación, los personeros de las organizaciones sociales de los carnavales más representativos: Coangue, Romerillo, Salinas, entre otros, prepararon todo para las festividades.

La programación social y cultural será variada. Así lo manifestaron algunos organizadores de las actividades, quienes desde antemano se reúnen para presentar los llamativos eventos a los turistas, tanto locales como nacionales y extranjeros, que cada periodo son parte de la celebración.

Coangue

Dentro de la edición décima sexta del carnaval del Coangue en el Valle del Chota, para este año se planifica otro esquema, según dio a conocer Jorge Lara, coordinador de los eventos de esa zona.

Entre las iniciativas se implementa una carrera pedestre, como la primera en el año, con la denominación ‘Chota 7k Coangue 2019’. Se espera una participación amplia con la que iniciaría el carnaval en el norte de Imbabura.

El partidero de Salinas será el punto de encuentro donde los deportistas, distribuidos en cinco categorías, comenzarán a recorrer la distancia establecida, hasta llegar al Valle del Chota.

El deporte será el plus a la habitual programación carnavalera, con lo que se incrementa un día más de fiesta, desde el 2 de marzo, en lo que respecta al evento del Coangue.

La idea nació de los moradores del Valle del Chota para que exista más participación y la economía se dinamice en esa jurisdicción.

Como otro atrayente espectáculo consta la realización de un pregón afroecuatoriano y africano, con danzas, actividad que la dejaron de hacer hace seis años y que para esta temporada la volverán a promover en el siguiente día de la carrera atlética, el domingo 3 de marzo, a las 13:00.

Posterior, desde las 15:30 será la elección y coronación de la reina en la Plaza Coangue.

La gastronomía no hará falta, 105 emprendimientos prepararán sus mejores platillos tradicionales para que pueda degustar el visitante.

Los shows artísticos no serán la excepción entre los días propios del carnaval. En la actualidad preparan el área, a orillas del río, que la readecuarán con una ampliación de baterías sanitarias, implementación de duchas y servicios como en una playa.

Salinas

La parroquia de Salinas no será la excepción para la celebración del carnaval. El presidente del GAD Parroquial, Raúl Maldonado, refirió que la localidad no es competencia dentro del territorio por el tema de carnavales, sino el complemento para que la comunidad tenga opciones de conocer y divertirse en esas fechas.

Con anticipación los comuneros prevén una buena seguridad a través de cámaras de video vigilancia en sitios estratégicos, para que las personas que asistan se sientan tranquilas.

En el lugar se tiene previsto, para el 2 de marzo, la presentación de un catálogo sobre el tema patrimonial e inmaterial del territorio. Al siguiente día el deporte se hace presente con el desarrollo del 4×4.

El lunes se presentarán artistas, habrá competencias de motos, gastronomía, entre otros atractivos para el esparcimiento de los asistentes.

Para el evento se destinará 1.680 dólares, a parte de otros aportes de entidades públicas y privadas.

En Romerillo

Así mismo, el barrio Romerillo Bajo, que se ubica al nororiente de Ibarra, en conjunto con sus dirigentes promueve actividades para que la población de la ciudad y otros sectores de la provincia lleguen masivamente al lugar.

Este año han previsto que el ‘Carnaval del Río Tahuando’ se desarrolle durante cuatro días. A partir del 2 de marzo se planifica fogatas, gastronomía, bailoterapia, música en vivo, artistas invitados, juegos, bailes y diversión total, en un espacio rodeado de la naturaleza misma. (APLA)