Secciones   /   Variedades

En Olmedo se encuentra el mejor café del país

FEB, 15, 2019 |

VISÍTELO. Este destino se encuentra a 98 Km de la ciudad de Loja. (Foto: Municipio de Olmedo)

Este cantón de Loja se caracteriza por sus paisajes, la agricultura, sus fiestas y mucho más.

Llegar al cantón Olmedo, en Loja, significa encontrarse con una geografía llena de bellos paisajes, escenarios ideales para el turismo y diversos pisos climáticos.

La agricultura es la principal actividad de sus pobladores, siendo el café el producto protagonista que todo visitante desea saborear.

Limita al norte con Chaguarpamba, al este con Catamayo, al sur y al oeste con Paltas. La temperatura media anual varía entre los 18° y 22° C, ideal para vivir. Por esto, tiene una vegetación muy variada.
 

Atractivos 
Si va a llegar a este cantón, tiene que visitar el cerro Santa Bárbara y la cordillera Yamalaca, poseedores de una belleza extraordinaria y una exuberante y pintoresca vegetación. Son ideales para realizar caminatas en familia y descubrir todas las maravillas que encierra Olmedo.

En el Centro Histórico están el parque central y la Iglesia Matriz, que se destacan por su inigualable belleza y cuidado por parte de los moradores.

También conocidas como moliendas, en el sector existen gran cantidad de ramadas ubicadas a diferentes distancias, las cuales se crean respaldadas en la producción de caña de azúcar. Aquí nace el tradicional bocadillo, los alfeñiques, los turrones, los huevos de faldiquera, las colaciones, las chispiolas, el maní confitado, entre otros manjares. Dichas ramadas se destacan por su construcción rústica y el método tradicional que utilizan para obtener el jugo de la caña de azúcar.
 

Celebraciones
Aquí las festividades más importantes son las que se realizan en conmemoración del aniversario de cantonización, en agosto, siendo uno de los cantones más jóvenes de la provincia; con este motivo se realizan diversas actividades que involucran a todos los habitantes.

Días antes del aniversario, el pueblo se prepara para disfrutar al máximo de los eventos que programan los diferente gremios y principalmente la Municipalidad. Los actos cívicos tienen especial relevancia, así como las actividades culturales, sociales y deportivas y, por supuesto, los bailes populares para el deleite de todos los presentes.

Otro acontecimiento que concita la atención de la ciudadanía es la Feria religiosa y comercial. Esta se lleva a cabo el 24 de septiembre de cada año, dentro de las tradiciones locales. La gente se prepara con alegría y devoción para las fiestas; ocho días antes, los toques de campanas y cohetes anuncian el inicio de la celebración. En el parque central se reúnen los moradores para escuchar en la glorieta a las bandas de pueblo; esta tradición se conoce como ‘La octava’.

Olmedo es un lugar donde se conjuga la cultura, la gastronomía y el turismo, por lo que merece ser visitado y explorado. (PT)

Reseña histórica
° El cantón Olmedo deslumbra su historia desde 1909, tiempo desde el cual perteneció al cantón Paltas, hasta el año 1997 en calidad de parroquia. Cerca de nueve décadas transcurrieron y vieron pasar a más de una generación, constituida por gente acogedora, amable y trabajadora llena de fe y optimismo, sobre todo al haber cristalizado su ideal con la cantonización de su tierra, el 24 de febrero de 1997; sin embargo, el 22 de agosto se conmemora su aniversario.

Olmedo se inmortaliza en su historia como tierra pródiga y fértil, llena de riquezas naturales; y sobre todo, por el honor de llevar el nombre de uno de los más célebres ecuatorianos de la historia. José Joaquín de Olmedo, poeta y patriota ecuatoriano (1780-1847), quien presidió la Junta Gubernativa de 1820 y es el autor del canto a Bolívar titulado ‘A la victoria de Junín’.

Sabores
Comida típica 

° Cecina lojana: Contiene carne de chancho. Se sirve acompañada de yuca o mote.

° Repe blanco o repe lojano: Está hecho a base de guineo verde, quesillo y culantro. 

° Bocadillo dulce: Típico del lugar, elaborado con panela, agua y maní.

° Alfeñique:  Es una especie de caramelo, hecha con el azúcar pura de la caña, preparada en pasta alargada, a la que se le suman  otros componentes.


 

Más Noticias De Variedades

Ecuador lanza ‘Humboldt Mobil’ para acercar la figura de explorador a pueblos

Miércoles, 20 de marzo de 2019 | | La iniciativa fue presentada este miércoles por la Embajada de Alemania en Ecuador y el Ministerio de Turismo.

Astronomía: Meteorito ocasionó una explosión 10 veces mayor que la bomba de Hiroshima

Miércoles, 20 de marzo de 2019 | | Una gigantesca bola de fuego estalló en la atmósfera de la Tierra en diciembre, según informó la NASA.

La neumonía, una enfermedad que puede ser silenciosa

Lunes, 18 de marzo de 2019 | | Gérmenes, bacterias, virus y hongos son los que afectan a los pulmones.

Pastaza, un paraíso de la Amazonía para explorar

Viernes, 15 de marzo de 2019 | | Vida, naturaleza, aventura, gastronomía y costumbres se juntan para hacer que el visitante se sienta en casa.

OMS lanza campaña para prevenir globalmente la gripe

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | El mundo reducirá cada año el impacto de la influenza y estará mejor preparado, informan los expertos.

‘Con mi hijo con síndrome de Down, soy doblemente bendecida’

Miércoles, 13 de marzo de 2019 | | El hijo de Janeth tiene además labio leporino y paladar hendido. Lucha por verlo crecer feliz.

Miedo al ridículo: el aniquilador de sueños

Miércoles, 13 de marzo de 2019 | | Uno de los principales depredadores de nuestra creatividad es el miedo al ridículo.

El plástico en la mira del mundo

Martes, 12 de marzo de 2019 | | ONU Medio Ambiente está tras soluciones sostenibles para un desarrollo económico menos agresivo.

El glaucoma no se cura, pero se puede detener

Martes, 12 de marzo de 2019 | | Dicen que los ojos son el reflejo del alma. Ver, mirar y que te vean, es un regalo. Pero de repente, una palabra puede cambiarlo todo.

La bisutería también se pone a la moda

Jueves, 07 de marzo de 2019 | | Los accesorios son un elemento vital para completar un atuendo, por lo que también van a la vanguardia marcando tendencias.