Vicepresidente indignado por el despilfarro en Yachay

Visita. El vicepresidente Sonnenholzner recorrió ayer Yachay junto a otras autoridades nacionales.
Visita. El vicepresidente Sonnenholzner recorrió ayer Yachay junto a otras autoridades nacionales.

Urcuquí

“Yo estoy aquí pensando, con el equipo de Gobierno, cómo hacemos que esto funcione”. Esas fueron las palabras del vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, a un estudiante de Yachay Tech, ayer en un recorrido por las instalaciones ubicadas en Urcuquí.

Casi a las 13:00, la ‘Ciudad del Conocimiento’ recibió la visita de Sonnenholzner, quien estuvo acompañado de otras autoridades del gabinete presidencial, como el secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán. Eso explicaba el fuerte resguardo militar y policial que se desplegó en Yachay y sus alrededores, poco usual para una cabecera cantonal como Urcuquí.

Junto a los personeros de Yachay, como Jorge Martínez, el rector de Yachay Tech, Eduardo Ludeña, el secretario nacional de Senescyt, y hasta Raúl Ledesma, actual gobernador del Guayas, brevemente se pasó revista a un sector donde funciona la universidad, principalmente.

Despilfarro en cada paso

Junto a los medios de comunicación y los funcionarios del Gobierno, el vicepresidente recorrió sitios como la biblioteca de Yachay Tech, aulas, residencias, edificios sin terminar, y hasta las tierras expropiadas que en su mayoría permanecen abandonadas, llenas de maleza.

Se estimó que solo para reparar dos edificios, de cinco que presentan fallas estructurales, se necesitan cinco millones de dólares por cada uno.

DATO
De la visita a Yachay participó el vicepresidente Otto Sonnenholzner, los secretarios de la presidencia Juan Sebastián Roldán, Augusto Briones e Iván Granda; también estuvieron Adrián Bonilla (Senescyt) y Xavier Lasso (MAG).

Entre conversaciones mientras avanzaban por los polvorientos caminos que aún quedan en Yachay, a pesar de contar con una inversión millonaria hasta ahora, se explicaba con lo que cuentan actualmente los alumnos que son parte de la universidad ubicada dentro de la ‘Ciudad del Conocimiento’.

Se detalló que no tienen las suficientes aulas y laboratorios, incluso llegando a adecuar espacios destinados para otros fines para poder recibir clases.

En el trayecto, entre saludos y fotos con quienes trabajan en el lugar, las autoridades se toparon con estudiantes de Yachay Tech, quienes mencionaron inquietudes sobre el funcionamiento de la universidad y uno que otro pedido que se suma a las preocupaciones que se tiene sobre esta obra.

“Todo este despilfarro es nuestra casa también y pedimos que puedan terminar las aulas, residencias y edificios que están ya casi listos”, dijo una de los estudiantes.

Pedido

“Siempre que estén aquí, piensen en lo que se hizo mal y hagan esfuerzos para que estos errores no se repitan”, respondió Sonnenholzner a uno de los educandos, agregando que “con los más de 400 millones de dólares que hay aquí, hubiésemos podido haber hecho muchas otras cosas”. 100 colegios, agregó Juan Sebastián Roldán, secretario particular de la Presidencia de la República en medio de la conversación.

“Aquí estamos viendo cómo solucionamos un problema que heredamos, pero ustedes deberían reclamar por el desastre que han hecho aquí con 400 millones de dólares. Y eso es lo que a mi me preocupa, que los jóvenes no interpreten cuál es el mayor de los problemas, que es el irrespeto a los recursos públicos”, finalizó el Vicepresidente, para continuar con su breve recorrido, que terminó unos cuantos minutos después, a eso de las 14:30.

Sonnenholzner estará hoy en Tulcán (Carchi), donde el Presidente Moreno cumplirá una amplia agenda de trabajo, que incluye un Gabinete Ministerial, donde sin duda se mencionará el tema de Yachay y las preocupaciones que deja esta visita a las autoridades nacionales. (VMWF)

TOMENOTA

Esta fue la primera visita como vicepresidente de Otto Sonnenholzner a Imbabura.