Gobiernos provinciales: fomento productivo?

Por Jorge Madera Castillo

“Fomento Productivo” ó “Desarrollo Económico”?. La Ley les otorga a los GAD Provinciales la competencia del Fomento Productivo en la circunscripción provincial. Por otro lado muchos GAD Municipales han asumido, a su manera, lo que denominan Desarrollo Económico de sus cantones. A la final, que mismo es qué?. Cuál es el alcance que le han dado a cada una de estas acepciones?. Quizá se podría entender por el tipo acciones que hayan emprendido. Los GAD de los dos niveles generalmente trabajan indistintamente por el impulso al turismo; hacen algunas cosas por los pequeños productores de la ruralidad o del sector urbano; intentan llevar control de tema ambiental; algunos impulsan (a su manera) las actividades culturales; poco o nada hacen por el tema de patrimonio. Para todo esto gastan recursos escasos de su presupuesto y esperan que el gobierno central aporte más recursos, tratando de mirar también hacia la Cooperación internacional.

Es una verdadera lástima observar que estas instituciones miran el problema en forma fraccionada y dispersa cubriendo solamente su circunscripción territorial. En otras palabras, el fomento productivo o el desarrollo económico es mirado desde la lupa de la división geo política y solo pueden ejecutar recursos dentro de sus territorios. Esto atenta contra la eficiencia en la asignación de recursos del Estado. Un par de ejemplos para ilustrar. Si pretendieran fomentar la producción de frijol en un valle, resulta que solo pueden favorecer a los campesinos de su circunscripción territorial; pasada la raya limítrofe ya no pueden apoyar a los del otro lado, aun estando en el mismo valle, allí a un metro de distancia; como consecuencia es una labor fraccionada, incompleta, ineficiente y excluyente. El caso del turismo es patético: cada GAD provincial y municipal tienen dependencias de turismo, equipos humanos, asignaciones presupuestarias, equipo logístico; cada uno saca elementos promocionales, impresos de diferente calidad y ejecutan sus presupuestos tratando de lucirse. Pregunto: Acaso le importará al turista la división de los GAD , el nombre del Alcalde, los colores del cantón, cuando lo que quiere es contar con información integral e integrada de atractivos regionales para venir a disfrutar?.

Los GAD no han querido frontalmente unificar esfuerzos para fomentar en forma inclusiva las actividades de productores de todos los tamaños, enclavados en toda una región para hacerlos más productivos; como tampoco han entendido que si lo hicieran, hoy habría más empresas formales, mayor desarrollo de cadenas productivas, más producción, productividad y más empleo. El desarrollo económico, social y ambiental (desarrollo sostenible) sería la consecuencia directa.

DIARIO LA HORA

21/02/2018