Se aplicó la justicia indígena a individuos que robaron hilos

Justicia. La comunidad y personal policial en el acto de purificación con los detenidos.
Justicia. La comunidad y personal policial en el acto de purificación con los detenidos.
Evidencia. Es el material que fue recuperado luego de ser vendido.
Evidencia. Es el material que fue recuperado luego de ser vendido.

Redacción OTAVALO

Ayer, Elvis P. y Ángel R. presuntos delincuentes de hilos fueron sometidos a la justicia indígena en la comunidad de Quinchuquí, perteneciente a la parroquia Miguel Egas Cabezas, Peguche. Luego del acto de purificación, el Consejo de Comuneros en una reunión acordó que los denunciados realicen un trabajo social dentro de la comunidad, durante ocho meses y por tres días a la semana.

Según la versión del dirigente de la comunidad Humberto Muenala, señaló que siendo aproximadamente la una de la madrugada de ayer miércoles, se dio la alerta de un robo en un taller textil, de donde se sustrajeron 20 fundas de madejas de hilo, por lo que se procedió a investigar con ayuda del afectado, localizando parte del material robado en uno de los domicilios en la comunidad de Peguche y deteniéndole a uno de los implicados.

En la mañana el detenido declaró que había otra persona involucrada y que residía en el barrio Monserrat, ante lo cual se dirigieron a este sitio donde se detuvo al otro implicado, el mismo que había manifestado que el material sustraído lo habían vendido en la parroquia de Ilumán, por lo que fueron hasta ese lugar, recuperando parte de la mercadería robada. Después de esto los comuneros con los detenidos regresaron caminando hasta la Capilla de la comunidad de Quinchuquí, en donde se castigó a los dos involucrados en este delito.

Justicia indígena

Al ritual de purificación asistieron los miembros de la Policía Nacional, quienes precautelaron la vida y la integridad de los detenidos. Con una advertencia de que si vuelven a cometer estos delitos serán castigados, se procedió a pasar la ortiga por sus cuerpos semidesnudos, por parte de una persona que pertenece a la comunidad, seguidamente de los hecho agua fría, para posteriormente reunirse los dirigentes de la comunidad y elaborar el acta con las resoluciones que se tomaran en contra de los detenidos.

Fabián Yamberla, quien es la persona perjudica con este robo, informó que esta es la tercera vez que le roban en su local. “La primera vez no sabía quién era, pero la segunda si supe y le disculpe porque me devolvió el material, sin embargo en esta tercera ocasión la misma persona vuelve a cometer este delito en complicidad con otro amigo. Se aprovechan de la confianza porque el padre y hermano del detenido trabajan en mi taller, por lo que saben que tenemos y lo que pueden robar”, afirmó Yamberla. (PMHR)

Humberto Muenala-Dirigente

“La comunidad tiene que estar unida, cuando vea alguna persona sospechosa tiene que avisar para averiguar de quien se trata y evitar este tipo de delitos”.