El plástico en la mira del mundo

HOMENAJE. En la inauguración rindieron tributo a los 22 empleados de la ONU que murieron en el accidente de un avión de Ethiopian Airlines. (Foto: EFE)
HOMENAJE. En la inauguración rindieron tributo a los 22 empleados de la ONU que murieron en el accidente de un avión de Ethiopian Airlines. (Foto: EFE)

ONU Medio Ambiente está tras soluciones sostenibles para un desarrollo económico menos agresivo.

Redacción NAIROBI, EFE, PNAUMA, REDACCIÓN LA HORA

Bajo el tema ‘Soluciones innovadoras para los desafíos ambientales y la producción y el consumo sostenibles’, comenzó ayer en Nairobi (Kenia) la cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

En la Asamblea, que cuenta con más de 4.700 asistentes, entre jefes de Estado, ministros, líderes empresariales, altos funcionarios de la ONU y representantes de la sociedad civil, quieren encontrar ‘soluciones innovadoras para retos ambientales y consumo y producción sostenibles’.

Sobre la mesa de discusiones que se desarrollará hasta el viernes, se pondrán resoluciones que presionarían más fuertemente al mundo a adoptar patrones de consumo y producción sostenibles y proteger los ecosistemas marinos de la contaminación por plásticos. Además, reducir el desperdicio de alimentos y promover la innovación tecnológica para combatir el cambio climático, y disminuir el uso de recursos y la pérdida de biodiversidad.

“No hay más tiempo”, es necesario lograr una transformación de la economía y los hábitos de consumo actuales, mencionó la directora Ejecutiva Interina de ONU Medio Ambiente, Joyce Msuya.

Afecta a la salud de las personas
Los líderes políticos, representantes de la sociedad civil y del sector privado señalaron al plástico como uno de los inventos revolucionarios del siglo pasado, pero abogaron por cambiar las formas de cómo se produce, se usa y se gestionan sus residuos.

Bajo el lema ‘Fortalecer el esfuerzo global para luchar contra la polución de plásticos’, ese evento congregó a decenas de asistentes para analizar las formas de luchar contra esta “lacra” que, según denunciaron, también afecta la salud de las personas.

De acuerdo con datos de ONU Medio Ambiente, una media de ocho toneladas de plástico terminan en los océanos cada año, residuos que generan “un daño para la biodiversidad de la costa y para especies en peligro”.

También indica el organismo que cerca de un 80% de las aguas residuales son descartadas sin tratamiento, lo que “pone en peligro las reservas de pescado y los ecosistemas marinos y afecta también a millones de personas que dependen de la economía azul para su alimentación y desarrollo”.

En Latinoamérica, México fue puesto como un ejemplo en la lucha contra la contaminación de plásticos, uno de los mayores consumidores de botellas del mundo, pero donde se han desarrollado campañas para educar a los ciudadanos en nuevos hábitos de consumo.

Ecuador lleva su propuesta
El ministro de Medio Ambiente del país, Marcelo Mata, presentará en Nairobi la iniciativa para la recuperación de desechos plásticos en ríos, impulsada por Inty Gronneberg y, la empresa Ichtion.

Se pretende iniciar la operación de una turbina para la recolección de hasta 80 toneladas de desechos plásticos en el río Guayas o en el río Esmeraldas, adujo Gronneberg, inventor de la turbina con la que quiere evitar que esos productos lleguen por el mar al archipiélago de Galápagos.

El secretario de Estado ecuatoriano intervendrá el jueves en el marco de la Asamblea Mundial, sobre las acciones implementadas por el Gobierno Nacional para fortalecer los mecanismos para el consumo y producción sostenibles, a través del programa Punto Verde.

La Asamblea de la ONU para el Medioambiente es el máximo órgano de toma de decisiones sobre temas medioambientales en todo el mundo. Se reúne cada dos años para establecer las prioridades para políticas globales y desarrollar el derecho ambiental internacional.

Urgen medidas por contaminación de químicos
° El segundo informe de Perspectivas de los productos químicos a escala mundial, presentado ayer durante la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Nairobi, concluye que la capacidad de producción química actual de 2.300 millones de toneladas, valorada en US$ 5 billones de dólares anuales, se duplicará para 2030.

A pesar de los compromisos para maximizar los beneficios y minimizar los impactos de esta industria, sustancias químicas peligrosas continúan siendo liberadas al medio ambiente en grandes cantidades.

Son omnipresentes en el aire, el agua, el suelo, los alimentos y los seres humanos. Según la Organización Mundial de la Salud, en 2016 el uso de productos químicos causó la muerte de 1,6 millones de personas y además son una amenaza a los servicios ecosistémicos. (ONU Medio Ambiente)