Secciones   /   Variedades

La neumonía, una enfermedad que puede ser silenciosa

MAR, 18, 2019 |

La neumonía es una patología grave que afecta los pulmones, fundamentalmente a los alvéolos, los divertículos terminales del árbol bronquial, en los que tiene lugar el intercambio gaseoso entre el aire inspirado y la sangre.

Las causas de esta enfermedad, que es muy grave y puede llegar a ser mortal, son varias, pero entre las principales están los parásitos, los hongos, las bacterias, los virus y, en algunos casos, los elementos tóxicos del aire, explica el médico internista y farmacólogo Enrique Granizo.

Las neumonías bacterianas son las más frecuentes. El estafilococo (que habitualmente se encuentra en el aire, el agua y la piel), la moraxella catarrhalis (factor de riesgo para la otitis media aguda), la legionella (que se transmite por la aspiración de gotitas de agua contaminadas que permanecen en el aire), el neumococo (bacteria que entra por la boca o la nariz) y otras más. Muchas de las bacterias viven en el aparato respiratorio sin causar daño. (CM)

¿Cuándo afecta?

Enrique Granizo indica que las neumonías virales son las más frecuentes y que se presentan como una complicación de una virosis que invade el aparato respiratorio, como el resfriado común o la influenza.

Variedades

El resfriado común tiene virus típicos: el rhinovirus, el mixovirus; mientras que la influenza tiene virus propios que son de tipo A, el más frecuente, con alrededor de 19 subtipos que incluye la AH1N1, AH3N2… y de tipo B.


No se tiene defensas

Esta clase de virus y bacterias se aprovechan del paciente cuando está inmunodeprimido, es decir, cuando tiene las defensas bajas colonizan el pulmón y provocan la neumonía. 


Personas en riesgo

Las poblaciones más susceptibles de enfermar son los niños y los adultos mayores de 65 años. Pero también están expuestos quienes tienen problemas crónicos de respiración, como los fumadores, los asmáticos, los diabéticos, quienes tienen sida, entre otras entidades.

Alrertas

Si un proceso gripal no mejora con las sugerencias médicas y si persisten síntomas, se requiere atención inmediata, porque a lo mejor, silenciosamente, está haciendo infección en los alvéolos y así aparece la neumonía, explica el especialista Enrique Granizo.


Peligro de muerte

Cuando la persona no acude rápidamente a consulta, llega al hospital en etapas críticas, con afectación a lóbulos pulmonares y una severa depresión respiratoria. En algunos casos ocasiona la muerte del paciente.

Higiene

Es mejor no tener contacto con pacientes enfermos, porque estas patologías se transmiten de persona a persona a través de las microgotas de aire que salen del aparato respiratorio del enfermo el momento que tose, por lo que se le recomienda cubrirse con una mascarilla.


Prevención

La única forma de evitar estas patologías es la vacuna, sobretodo a los niños de hasta 6 años y a los adultos mayores. Aunque también se sugiere a las mujeres embarazadas, pacientes fumadores y con EPOC, obesos, inmunodeprimidos, diabéticos, con sida y al personal de salud. “Es una buena estrategia que ha ayudado a controlar enormemente la mortalidad por esta enfermedad”, asegura el médico internista y farmacólogo Enrique Granizo.

 

Síntomas
 

° Fiebre alta

° Escalofríos 

° Tos con flema

° Dificultad de respiración con dolor del pecho

 

Es la primera causa infecciosa de mortalidad entre los niños y causa el  15% 
de los decesos entre los menores de 5 años, según la OMS.

 

La OMS estima que 
922.000 
niños menores de 5 años murieron de neumonía en 2015 en el mundo.

 

Se estima que en América Latina existen entre 
980.000 y 1’500.000 
casos anuales asociados a ella y 28.000 muertes anuales en la región.

Más Noticias De Variedades

Celular Pixel 4, mayor privacidad y nueva cámara

Jueves, 17 de octubre de 2019 | | El teléfono de Google quiere tumbar a los posesionados Apple y Samsung.

La desilusión de la antecesora del Internet

Jueves, 17 de octubre de 2019 | | El 29 de octubre de 1969 el profesor Leonard Kleinrock y sus colegas de la célebre UCLA (Universidad de California en Los Ángeles) hicieron que una computadora ‘hablara’ a otra máquina, situada en una región que iba a convertirse en el Silicon Valley.

Aceites saludables y sus beneficios

Miércoles, 16 de octubre de 2019 | | Hay mucha variedad de estos productos, que ayudan a realzar el sabor de los alimentos.

Una mala higiene bucal puede generar enfermedades graves

Lunes, 14 de octubre de 2019 | | La gingivitis y la periodontitis son las afecciones más comunes. Se las previene con cuidados.

OMS vincula miopía y sedentarismo

Lunes, 14 de octubre de 2019 | | El primer informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la visión en el mundo advirtió que el excesivo tiempo que los niños pasan dentro de casa está ligado al aumento de problemas como la miopía, pero no establece un vínculo directo entre ello y el uso de móviles y otras pantallas.

Cáncer puede generar enfermedades asociadas a quienes lo superaron

Martes, 08 de octubre de 2019 | | Anemia, afección a la sangre y problemas óseos, son algunos de los padecimientos de los pacientes.

Salud mental se agudiza en zonas en conflicto

Martes, 08 de octubre de 2019 | | Una de cada cinco personas en zonas afectadas por conflictos sufre algún tipo de problemas de salud mental, desde depresión y ansiedad hasta trastornos por estrés postraumático, alertó la Cruz Roja.

Cigarrillos electrónicos causan tumores malignos en ratas de laboratorio

Martes, 08 de octubre de 2019 | | La exposición al humo de los cigarrillos electrónicos, que millones de personas usan para vapear, causó cáncer de pulmón en ratas de laboratorio, según un estudio que publicó ayer la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Adrenalina pura por los aires ecuatorianos

Lunes, 07 de octubre de 2019 | | En Quito, Loja o Baños se disfruta de columpios construidos al filo de precipicios o montañas.

El pueblo del cacao y del chocolate

Viernes, 04 de octubre de 2019 | | En Santa Rita, en la provincia de Napo, se esconde la ruta del ‘alimento de los dioses’.

Investigan fármaco para enfrentar a la obesidad

Jueves, 03 de octubre de 2019 | | En Chile desarrollan un medicamento que controla la enzima que provoca la enfermedad.

El comercio ilegal de animales, un creciente mercado negro en América

Jueves, 03 de octubre de 2019 | | En América sigue creciendo el comercio ilegal de vida silvestre, que mueve tanto dinero como el tráfico de drogas o de armas. Por eso, millones de especies tienen amenazada su supervivencia.