11 candidatos buscan llegar a dirigir los destinos de Imbabura

MAR, 18, 2019 |

Los diferentes planes de trabajo presentados por los candidatos al CNE priorizan el tema vial, turístico y productivo.

Redacción IBARRA

El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), en su artículo 42, define las competencias exclusivas del gobierno autónomo descentralizado provincial.

a) Planificar, junto con otras instituciones del sector público y actores de la sociedad, el desarrollo provincial y formular los correspondientes planes de ordenamiento territorial, en el ámbito de sus competencias, de manera articulada con la planificación nacional, regional, cantonal y parroquial, en el marco de la interculturalidad y plurinacionalidad y el respeto a la diversidad;

b) Planificar, construir y mantener el sistema vial de ámbito provincial, que no incluya las zonas urbanas; c) Ejecutar, en coordinación con el gobierno regional y los demás gobiernos autónomos descentralizados, obras en cuencas y micro cuencas;

d) La gestión ambiental provincial;

e) Planificar, construir, operar y mantener sistemas de riego de acuerdo con la Constitución y la ley;

f) Fomentar las actividades productivas provinciales, especialmente las agropecuarias; y, m) Gestionar la cooperación internacional para el cumplimiento de sus competencias.

Tomando como base a estas competencias que se han establecido en concordancia con el Artículo 263 de la Constitución de la República del Ecuador, los candidatos debieron trabajar sus planes de trabajo, que en caso de contar con el respaldo popular lo deberán ejecutar en los próximos cuatro años de gobierno a partir del próximo 14 de mayo del presente año.

En el caso de Imbabura, 11 candidatos buscan llegar a dirigir los destinos de la provincia, que está comprendida de seis cantones y 36 juntas parroquiales rurales. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la población de Imbabura en el año 2011 que se realizó el último censo, es de 426.223 personas, mientras que de acuerdo a las proyecciones, al 2015 el número de habitantes ascendió a 445.175 personas y al 2020 será de 476.257 habitantes.

De acuerdo a la visión del organismo provincial, Imbabura al 2035, busca convertirse en una provincia referente nacional de desarrollo integral territorial sustentable, que conjuga su diversidad étnica, productiva y turística con la conservación de sus lagos, cuencas hidrográficas y recursos naturales. Innova, emprende y garantiza la seguridad y soberanía alimentaria. Una provincia que cuenta con un sistema vial eficiente que permite la movilidad de la población y transporte de bienes y servicios. Además que gestiona responsablemente las potencialidades ambientales, sociales y culturales de la provincia, incorporando la prevención y mitigación de riesgos naturales. (EOCF)

DATO

La provincia de Imbabura tiene un total de 370 523 electores para el proceso electoral de 2019.


TOME NOTA

El monto de Promoción Electoral que asigna el CNE para el Binomio de la Prefectura de Imbabura es de 16.673,54 dólares.

DATO

El límite del gasto electoral para los candidatos a la Prefectura de Imbabura es de 55.578,45 dólares.

370.523 electores tiene la provincia de Imbabura

181.814 hombres
188.709 mujeres
105 recintos electorales
1.139 Juntas Receptoras del Voto
562 Juntas Receptoras del Voto para Hombres
577 Juntas Receptoras del Voto para Mujeres

Más Noticias De Noticias Imbabura

Paradas interactivas están apagadas en Ibarra

| 40 paradas de este tipo están instaladas en varias avenidas de la ciudad y se espera que en mayo estén operativas.

La fe en su máxima expresión en Semana Santa

| Para la religión Católica, estas fechas son las más importantes. Los fieles conmemoran estos días, como el Jueves o Viernes Santo, en cada rincón de Ibarra, la provincia y el país. Las representaciones vivas del viacrucis de Jesús y la masiva congregación de personas reflejan la religiosidad y fe de las personas.

Árboles significan un peligro en la Jacinto Collahuazo, en Otavalo

| Moradores de la ciudadela, en su cuarta etapa, dicen que había el riesgo de caer en las viviendas.

Premio Humanístico de la PUCE-SI reconoce a los docentes

| La casona universitaria informó que, “con el objetivo de reconocer el espíritu solidario y la práctica de los más altos valores cristianos”, el 11 de abril de 2019.

Un proyecto para reducir impactos ambientales en recolección de basura

| El GAD Municipal de Otavalo, a través de la Dirección de Gestión Ambiental e Higiene, realiza el “Estudio de impacto ambiental, proyecto de almacenamiento temporal y transporte de desechos peligrosos sólidos y líquidos hacia y desde el Relleno Sanitario de Carabuela en la parroquia de San Juan de Ilumán”.

COLUMNISTAS