Los presos serán los primeros en votar

Democracia. Desde ayer en las bodegas del CNE ya cuentan con las papeletas y el material electoral para quienes se adelanta a sufragar.
Democracia. Desde ayer en las bodegas del CNE ya cuentan con las papeletas y el material electoral para quienes se adelanta a sufragar.

El silencio electoral y el inicio de la ley seca marcan la pauta para vivir la jornada democrática este 24 de marzo.

Redacción IBARRA

Con las papeletas de los candidatos listas, los ecuatorianos aguardan que sea el día domingo 24 de marzo para ir a sufragar. Entre tanto habrán otros sectores de la sociedad que se adelantarán al proceso como los presos sin sentencia condenatoria ejecutoriada.

Ayer, bajo resguardo militar llegaron hasta las bodegas del CNE Imbabura, los kits electorales para el sufragio de las personas privadas de la libertad y del “Voto en Casa”. En el caso del Centro de Rehabilitación Social de Varones de Ibarra, las elecciones se cumplirán este jueves 21 de marzo, desde las 06:30 se instalará una junta para los 90 privados de libertad que no tienen sentencia ejecutoriada.

Manuela Cobacango, directora del CNE Imbabura, informó que se espera la llegada de los 1.139 paquetes que contienen las papeletas para las diferentes dignidades: prefectura, alcaldías, concejalías urbanas y rurales, juntas parroquiales y miembros del Cpccs, el jueves 21 de marzo, y el reparto a los recintos se realizará el sábado 23 de marzo.

Fin de campaña

En cuanto al cierre de la campaña electoral que realizan las organizaciones políticas para promocionar a sus candidatos, Mónica Valenzuela, vocal de la Junta Provincial Electoral de Imbabura, indicó que desde el viernes 22 de marzo, a partir de las 00:00 inicia el silencio electoral. La medida durará hasta el domingo 24, hasta las 17:00, cuando se cierran los recintos electorales.

El artículo 207 del Código de la Democracia señala que 48 horas antes del día de los comicios y hasta las 17:00 del día del sufragio, queda prohibida la difusión de cualquier tipo de información dispuesta por las instituciones públicas. “Así como la difusión de publicidad electoral, opiniones o imágenes, en todo tipo de medios de comunicación, que induzcan a los electores sobre una posición o preferencia electoral; la realización de mítines, concentraciones o cualquier otro acto o programa de carácter electoral”.

Ley seca

La prohibición del consumo de alcohol inicia el viernes 22 de marzo a las 12:00. Y regirá hasta el mediodía del lunes 25 de marzo del 2019. El artículo 291 del Código de la Democracia, señala que se sancionará con multa equivalente al cincuenta por ciento de una remuneración mensual básica unificada a quien expenda o consuma bebidas alcohólicas en los días en que exista prohibición, y a quien ingrese al recinto electoral o se presente a votar en estado de embriaguez. Es decir, que quien incumpla deberá pagar cerca de 200 dólares.

Mónica Valenzuela indica que solo será una multa económica. A las personas no se les llevará detenidas.

Cierre de frontera

Los comicios electorales del domingo 24 de marzo no han generado un pronunciamiento oficial sobre el cierre de fronteras.

Al consultar a funcionarios de la Cancillería, la Gobernación de Carchi y el CNE, ellos han dicho que, como en anteriores elecciones, la frontera podría permanecer abierta. Y lo más probable es que se mantenga la misma disposición para esta ocasión. Pero ningún vocero oficial del gobierno lo ha confirmado públicamente. (PTEG/EOCF))

CNE Carchi recibió los primeros paquetes electorales

En horas de la tarde de ayer arribaron a la Delegación Provincial Electoral del Carchi, ocho paquetes electorales, ocho urnas y 18 biombos, material que se empleará para los procesos adelantados de votación de Personas Privadas de Libertad (PPL) y Voto en Casa, el jueves 21 y viernes 22 de marzo respectivamente, y de igual forma para enviar a los sectores más alejados de la provincia como son la parroquia Tobar Donoso y la zona electoral San Marcos, pertenecientes al catón Tulcán, en el marco de las Elecciones Seccionales y Elección de Consejeras y Consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social 2019.

Omar Reina, director del CNE Carchi, conjuntamente con los vocales de la Junta Provincial Electoral, constataron las seguridades de los camiones que trasportaron el material y procedieron abrir, para inmediatamente almacenar en las bodegas de la institución con custodia militar; quienes brindarán seguridad antes, durante y después de los comicios.